Logo

27/07/16 | Internacional

México ratifica Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC

Image CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

México ratificó este martes el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, un instrumento que debe ser ratificado por al menos 109 de los 163 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que pueda entrar en vigor.

México depositó este martes ante la OMC, el instrumento de aceptación del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech, que incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) al primer convenio multilateral logrado desde la creación de este mecanismo en 1995.

Con este protocolo, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado, México reafirma "su compromiso con la apertura comercial y la facilitación del comercio como herramientas para detonar el crecimiento económico", indicó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

La OMC estima que la implementación del AFC, que entrará en vigor una vez que sea ratificado por dos terceras partes de la OMC (109 de sus 163 miembros), supondrá una reducción de los costos asociados al comercio de entre el 10% y el 15%.

El comunicado de la Secretaría de Economía agregó que el objetivo de este acuerdo es agilizar el movimiento y despacho de aduana de las mercancías, a través de trámites y operaciones más eficientes de comercio exterior, de la eliminación de obstáculos administrativos y la reducción de los tiempos de entrega y costos de transacción.

El AFC, que hasta ahora ha sido ratificado por más de la mitad de los miembros de la Organización Mundial del Comercio, otorgará certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizará las normas de la OMC para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en los últimos 20 años.

Además, promoverá la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades aduaneras, a fin de combatir el contrabando y fraude comercial, y contribuir a la capacitación y profesionalización del personal aduanero, señaló la Secretaría de Economía.

En México se reforzará la capacidad exportadora del país, al comerciar de forma más eficiente con los otros miembros de la OMC, y generará incentivos para atraer y retener la inversión extranjera, al agilizar la entrada de mercancías y disminuir los costos del comercio vía la simplificación del proceso aduanero.

Asimismo, mejorará la participación de México en las cadenas internacionales de suministro, mediante procedimientos aduaneros y portuarios rápidos y eficientes, y generará mayor transparencia en las operaciones de comercio exterior, resaltó la Secretaría de Economía.

Image Image Image Image