Logo

27/07/16 | Noticias

El superávit de balanza comercial se redujo a menos de la mitad en junio

Image El intercambio comercial durante junio dejó un superávit de u$s 126 millones, menos de la mitad de los u$s 286 millones obtenidos en igual mes del año pasado, debido a una retracción en los precios y en las cantidades de los productos exportados, informó el Indec.

En tanto, en los seis primeros meses del año la balanza comercial cerró con un superávit de 479 millones de dólares, luego que el total exportado ascendiera a 27.735 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaran 27.256 millones.

El Indec precisó que en junio las exportaciones alcanzaron un valor de 5.261 millones de dólares, lo que representó un descenso de 13,0% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de una caída de 10,7% en las cantidades y 2,5% en los precios.

Este descenso, por un valor equivalente a 785 millones de dólares, fue producto de menores exportaciones en todos los grandes rubros, entre los que se encuentran los Productos primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía.

En lo que respecta a las compras, las importaciones alcanzaron un valor de 5.135 millones de dólares, una cifra equivalente a una caída de 10,9% frente a igual mes del año anterior, impulsado por un descenso de 12,7% en los precios, compensado en parte por la suba de las cantidades.

En junio descendieron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital, Combustibles y lubricantes y Bienes intermedios y aumentaron las de Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de consumo y Bienes de capital.

Durante el sexto mes del año, los principales socios comerciales de Argentina fueron China, Brasil y Estados Unidos.

Las exportaciones a China durante junio fueron por 890 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país facturaron 880 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones hacia Brasil alcanzaron 771 millones de dólares, principalmente manufactura de origen industrial, mientras que las importaciones ascendieron a 1.289 millones de dólares, en especial en los rubros Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros y Bienes intermedios.

Por último, las exportaciones a Estados Unidos sumaron de 381 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 576 millones de dólares.

Al precisar el detalle de las exportaciones argentinas de junio, el Indec señaló que decrecieron los envíos de de todos los Grandes rubros debido a caídas en las cantidades y en los precios.

El efecto de las cantidades fue más fuerte en las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que decrecieron 14,1%, en tanto los precios casi no sufrieron variación. Las cantidades de productos primarios exportados disminuyeron 5,0%, una caída similar en términos de precios.

Por su parte, las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) y combustibles y energía disminuyeron debido tanto a bajas en sus cantidades como en los precios de los productos.

En junio aumentaron las exportaciones de hortalizas y legumbres sin elaborar en un 64.5%, principalmente porotos comunes a Brasil, Turquía y Argelia; así como frutas frescas con una variación de 16,2% explicada por la venta de limones a España, Rusia y Países Bajos; y mandarinas a Rusia y Filipinas.

Con el Mercosur, –el principal socio comercial de Argentina– junio arrojó un saldo negativo de 398 millones de dólares. Durante el mes pasado las exportaciones tuvieron una caída de 20,7% como consecuencia de la disminución en las ventas de todos los grandes rubros, mientras que las importaciones aumentaron 3,7%.

Image Image Image Image