Logo

27/07/16 | Noticias

Mariano Mayer: "No impulsamos una apertura indiscriminada de importaciones"

Image Por Pablo Wende

En medio de la polémica por el reinicio del esquema de compras on line (conocido como "puerta a puerta"), desde el Gobierno salieron a aclarar que no se está pensando en una apertura indiscriminada de las importaciones: "De las 600 posiciones que recibimos con aranceles no automáticos pasamos a 1.200 y ahora ya estamos en 1.600. La idea es defender a los sectores sensibles y que generan más de 500.000 puestos de trabajo", destacó Mariano Mayer por InfobaeTV.


“Queremos que las pymes dejen de ser sobrevivientes y pasen a ser protagonistasâ€

El secretario Pyme, que trabaja en la órbita del Ministerio de la Producción, destacó el contenido de la ley que -según su opinión- responde a "reclamos históricos" de las pequeñas y medianas empresas. "Es un proyecto que piensa en el mediano y largo plazo, incluyendo la derogación de impuestos como Ganancia Mínima Presunta, la posibilidad de compensar el 100% del impuesto al cheque con el pago de Ganancias y el pago del IVA a los 90 días". Se estima que, una vez reglamentado, el paquete entrará en vigencia en septiembre. El IVA de ese mes, por ejemplo, podrá pagarse directamente en diciembre.

-Más allá de estas medidas de alivio, las pymes están pasando un momento duro, entre la caída de ventas y el aumento de costos. ¿Cómo ven esa evolución?

– Es un momento de transición que sabíamos que iba a suceder, entre el ajuste de tarifas y la normalización del comercio. Esperamos que en este segundo semestre empiece la reactivación, a partir de las medidas de estímulo que aprobamos, pero también con la baja de la inflación, la recomposición de ingresos y el arranque de la obra pública. Ya hay sectores que están mejor, como los vinculados al agro. Ya hay anuncios de inversión por más de 16.000 millones de dólares en distintos sectores y eso es lo que precisa la Argentina para reactivar.

Mariano Mayer destacó que en la Argentina hay 600.000 pymes. "A nadie le gusta pasar por estos momentos. Pero el horizonte es que el sector deje de ser sobreviviente y pase a ser protagonista". En ese sentido, destacó que a las empresas no les servía crecer, "pero la idea es que esto cambie rápidamente".

"No vemos -aclaró el secretario- destrucción masiva de empresas o de empleo. Sí notamos que las empresas están con el cinturón ajustado, tratando de de aguantar como lo han hecho siempre, pero con mejores herramientas para enfrentar esta segunda parte del año.

Image Image Image Image