Logo

27/07/16 | Interior del pais

Acuerdo por el Belgrano Cargas

Image Ratificaron un acuerdo con capitales chinos concretado por el gobierno anterior, para financiar el Belgrano Cargas

Hab铆a sido suscripto por la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro Florencio Randazzo e implica una inversi贸n de 2470 millones de d贸lares en obras y en material ferroviario.

El gobierno nacional decidi贸 ratificar el contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para darle impulso a la reconversi贸n del ferrocarril Belgrano Cargas.

Mediante decreto 868/2016 鈥淧royecto de Rehabilitaci贸n del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificaci贸n鈥 firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se ratific贸 el acuerdo con el que el gobierno nacional financiar谩 parte de la rehabilitaci贸n de la traza del ferrocarril y del material rodante.

El acuerdo que ratific贸 ayer la administraci贸n Cambiemos hab铆a sido suscripto por el gobierno de Cristina Kirchner y el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, e implicaba una inversi贸n de u$s 2470 millones en obras y material ferroviario.

Esta inversi贸n est谩 destinada para incorporar locomotoras y vagones 0 km, la reparaci贸n de casi el 50% de los existentes. Cuando se firm贸 el acuerdo, hace tres a帽os, se estipulaba que se iban a reparar 2000 vagones de carga; y que eso significaba tres a帽os de trabajo para talleres locales. Tres a帽os m谩s tarde, se comienza nuevamente.

Adem谩s, el desembolso que se realiza v铆a una financiaci贸n del Banco de Desarrollo de China implica rieles nuevos –alrededor de 3800 km, renovaci贸n de v铆as –380 km, capacitaci贸n de personal y la reactivaci贸n de un ramal estrat茅gico para nuestra producci贸n.

El ramal que une 14 provincias es uno de los ejes del mega plan en infraestructura que el Gobierno tiene pensado desarrollar en el transcurso de su mandato y que ya lo est谩 presentado a inversores globales. Dietrich lo explic贸 a empresarios espa帽oles y japoneses.

En n煤meros, la apuesta de Cambiemos es volcar una inversi贸n de u$s 16.300 millones s贸lo en recuperaci贸n vial, ferroviaria y aeroportuaria. De ese total, los ramales del Ferrocarril Belgrano, el Mitre y el General Urquiza se repartir谩n u$s 5500 millones.

En algunas provincias por donde transita el ferrocarril esperan que esta ratificaci贸n de la inversi贸n china empieza a darle impulso a los procesos licitatorios que den empuje a la primera de las tres etapas del Plan Belgrano que son 530 kil贸metros en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero (la segunda son 354 kil贸metros en Santa Fe y Salta y la tercera 623 kil贸metros, en Santa Fe, Salta, Tucum谩n y Jujuy).

Las l铆neas del Belgrano Cargas recorren 9282 kil贸metros y transporta cereales, oleaginosos, az煤car, cemento, piedra, carb贸n, fertilizantes, metales, madera, vino, para clientes como Siderar; Aceitera General Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compa帽铆a Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg S眉d; Pe帽aflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA.

La corporaci贸n china tiene firmado con el Estado argentino otro memor谩ndum de entendimiento que b谩sicamente apunta a la concreci贸n del 鈥淧royecto Construcci贸n de un Ferrocarril Transpatag贸nico鈥.

La idea que ten铆a la administraci贸n kirchneristas y por la que firm贸 este acuerdo poco meses antes de dejar el poder era la creaci贸n de una especie de Belgrano Cargas en la provincias m谩s australes del pa铆s, ya que el trazado estaba pensado para que pasara por las principales ciudades de las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro, Chubut y Santa Cruz.

Hace pocos d铆as, el gobierno nacional tambi茅n hab铆a oficializado el cambio de nombre de las empresas ferroviarias estatales. La marca Ferrocarriles Argentinos qued贸 den desuso y ahora todas las empresas estatales del sector se llamar谩n Trenes Argentinos.

NG-26 de julio de 2016/Fuente: Cronista

Image Image Image Image