Logo

26/07/16 | Noticias

C谩mara Aduanera clilena critica integraci贸n en paso fronterizo

Image CRISTO REDENTOR. Gremio plantea conformar Consejo Regional Binacional para fiscalizar y monitorear cumplimiento de convenios entre Chile y Argentina
La paralizaci贸n que los transportistas argentinos est谩n llevando a cabo desde el jueves pasado, contexto en el cual se negaron a transitar por el paso argentino Uspallata, perteneciente al Sistema de Integraci贸n Cristo Redentor, ha generado reacciones en nuestro pa铆s, espec铆ficamente en la C谩mara Aduanera de Chile, donde tienen una versi贸n cr铆tica de c贸mo las autoridades, tanto nacionales, como trasandinas, han manejado un problema que ir铆a m谩s all谩 de ser un hecho aislado o puntual.
En ese contexto, Javier Le贸n, presidente de la C谩mara Aduanera de Chile, explic贸 que el conflicto de base en la actual situaci贸n que se vive en el paso fronterizo recae en la escasa integraci贸n real que existe entre ambas naciones, a pesar de los acuerdos y convenios que se han firmado. 鈥淣o puede ser que existan dos aduanas, o dos SAG, o dos polic铆as. Deber铆a existir una sola o una gobernanza en com煤n que pueda coordinar a estos servicios de frontera para que no se produscan las demoras que tenemos hoy d铆a鈥, plante贸 el dirigente.
Consejo log铆stico
Y agrega: 鈥淗ay ciertos protocolos que no se han cumplido, porque no hay entidad que fiscalice y que realmente est茅 coordinando e integrando ambos pa铆ses y, en ese sentido, los transportistas argentinos tienen raz贸n鈥, explica Le贸n, en el marco de las demandas por mejores condiciones y tarifas que reclaman sus pares trasandinos.
En esa l铆nea, desde la C谩mara Aduanera, se plantea la idea de conformar un Consejo Regional Log铆stico Binacional que opere permanentemente a trav茅s de un observatorio para monitorear los movimientos del paso fronterizo, ya que 鈥渘o se saca nada con reunirse una vez al a帽o y firmar acuerdos que desp煤es nadie va a fiscalizar鈥, se帽ala Le贸n.
Asimismo, el dirigente sostiene que desde el 2011 no ha existido una voluntad pol铆tica en ning煤n Gobierno, tanto chileno como argentino, por solucionar las problem谩ticas que vienen planteando, las que deber铆an estudiarse a nivel de Canciller铆a. Indic贸 no obstante, que tras asumir Mauricio Macri la Presidencia de Argentina, se genera cierta esperanza de llegar a un mejor escenario para el gremio, ya que, en las condiciones actuales, la frontera chileno-argentina se vuelve poco confiable para el traspaso de mercanc铆as, puesto que a la precar铆a gesti贸n, se suma que no existen los criterios apropiados para cerrar el paso.
SUBE EL VALOR DE LOS AFOROS

Los reclamos de los camioneros tambi茅n apuntan a que el concesionario de la frontera ha incrementado el valor de los aforos, ya que desde el 1 de mayo del 2015 se comenzaron a cobrar todas las inspecciones, contrario a lo que suced铆a antes de esa fecha, cuando s贸lo se exig铆a un pago por las revisiones que demoraban m谩s de 24 horas, situaci贸n que se traduce en $120.500 por cami贸n, lo que significa que han aumentado los costos log铆sticos, a pesar de la baja en aranceles aduaneros.
Fuente: El Mercurio de Valpara铆so

Image Image Image Image