Logo

26/07/16 | Noticias

M茅xico y Argentina podr铆an ampliar acuerdo econ贸mico

Image Como parte de la visita del mandatario Enrique Pe帽a Nieto a Argentina este 29 de julio, se prev茅 alcanzar finalmente una profundizaci贸n y ampliaci贸n del Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica n煤mero 6 (ACE 6).

El embajador Daniel Chuburu consider贸 que es un buen momento para dar se帽ales de la empat铆a que existe entre los presidentes Mauricio Macri y Enrique Pe帽a e impulsar una relaci贸n comercial a mediano plazo.

En charla con El Economista, el diplom谩tico argentino destac贸 que su pa铆s tiene una muy buena relaci贸n empresarial con M茅xico y que uno de los principales temas que se negocia es la profundizaci贸n y ampliaci贸n del ACE 6. Record贸 que este mecanismo, junto con el ACE 55 en materia automotriz, son el marco jur铆dico de la relaci贸n comercial bilateral.

鈥淣uestro objetivo es que el ACE 6 se profundice, no solamente a trav茅s de una revisi贸n del patrimonio hist贸rico que tenemos, es decir, todo lo que se firm贸 ya (...) sino que adem谩s podamos ampliarlo y ampliarlo en dos sentidos, es decir, no solamente revisar las posiciones arancelarias sino que eso vaya acompa帽ado de una revisi贸n de otras medidas arancelarias o no arancelarias, que dificultan el comercio, ll谩mese medidas sanitarias, cuotas, cupos, en fin鈥.

Chuburu indic贸 que el objetivo es que esto sirva para empezar a negociar no solamente esa profundizaci贸n arancelaria que actualmente cubre entre 30 y 40%, sino que adem谩s se avance en materia de disciplinas en el comercio exterior.

Explic贸 que, como parte de esta negociaci贸n, lo que se busca es 鈥渦n buen balance鈥 entre todo el comercio entre M茅xico y Argentina, para que a partir de ah铆 se busque un equilibrio y una 鈥渁pertura real鈥 de las econom铆as.

鈥淣o hay reproches de nada, pero nos ha pasado que ventajas arancelarias que hemos conseguido por un lado, despu茅s se ven dificultadas por medidas de tipo sanitario o viceversa. No es una cuesti贸n de echarle la culpa a nadie, es una cuesti贸n de saber qu茅 es lo que ha pasado en esa relaci贸n comercial durante estos a帽os para poder encontrar los equilibrios鈥.

El embajador de Argentina en M茅xico plante贸 que un segundo punto esencial de la visita de Pe帽a es que se den anuncios concretos.

鈥淓s decir, que la gente sienta que de esta relaci贸n hay cosas concretas, que no solamente hay promesas de que vamos a negociar de aqu铆 al a帽o no se cu谩nto (...) sino que adem谩s la gente lo pueda percibir en t茅rminos de la econom铆a鈥.

Puso como ejemplo que se pudiera anunciar la apertura en determinados sectores de la econom铆a. 鈥淓so s铆 ser铆a una ganancia medible鈥 en la econom铆a real de cada pa铆s, enfatiz贸.

Chuburu reconoci贸 que en otros gobiernos de M茅xico y Argentina el tema automotriz -que el a帽o pasado tuvo una pr贸rroga-ha generado cierta tensi贸n, porque ha producido un desequilibrio en la balanza comercial. Consider贸 que ello debe tener tambi茅n un balance.

鈥淗oy por hoy ese desequilibrio en la balanza automotriz, del sector automotriz, ha llevado a que la diferencia est谩 en que M茅xico nos est谩 exportando 1,700 millones de d贸lares y nosotros estamos exportando solamente 700.

鈥淗ay que buscar un modo en que, sin menoscabar la competitividad y la capacidad de la industria automotriz de M茅xico, tambi茅n haya un balance para otros sectores con ese mismo grado de apertura鈥, manifest贸.

Aunque aclar贸 que en esta visita del mandatario mexicano no se abordar谩 el tema automotriz, s铆 podr铆an analizarse sectores vinculados, como el de las autopartes.

No hay impedimento para acuerdo comercial

El embajador explic贸 que el Mercosur permite la posibilidad a su pa铆s de negociar un tratado de libre comercio con M茅xico.

鈥淓n el contexto del Mercosur nosotros estamos avanzando tambi茅n en temas con M茅xico para ir hacia un tratado de libre comercio, esta profundizaci贸n del ACE 6 (Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica) a lo que nos puede llevar en el mediano y largo plazo es a un TLC, no estamos evitando esa posibilidad, estamos viendo que 茅se es un final posible de esta ampliaci贸n鈥, detall贸.

Chuburu dijo que en este momento existe una relaci贸n 30, 40% de liberaci贸n arancelaria, pero consider贸 que en cualquier momento, si se ampl铆a ello, se estar铆a m谩s cerca de un TLC de lo que se podr铆a imaginar.

Record贸 que su pa铆s es actualmente observador de la Alianza del Pac铆fico (integrada por M茅xico, Colombia, Chile y Per煤), lo cual demuestra un inter茅s y alineamiento pol铆tico diferente del gobierno de Mauricio Macri.

鈥淐reo que es importante c贸mo uno busca esa convergencia a la larga entre el Mercosur y la Alianza del Pac铆fico鈥.

Sin embargo, el embajador explic贸 que primero deber铆a analizarse esa posibilidad de un TLC con M茅xico.

El diplom谩tico argentino record贸 que la 煤nica naci贸n de la alianza con el que no tiene un mecanismo de libre comercio es con nuestro pa铆s.

De acuerdo con datos de la C谩mara Nacional de Comercio de M茅xico, en los 煤ltimos 10 a帽os la balanza comercial bilateral ha presentado varios cambios, y los primeros cinco a帽os del periodo present贸 un super谩vit favorable a Argentina, alcanzando su punto m谩ximo en el 2006 con un monto de 846 millones de d贸lares.

La C谩mara indica que fue en el 2010 cuando M茅xico present贸 un super谩vit, al registrar 676 millones de d贸lares, iniciando as铆 un periodo al alza que en el 2012 alcanz贸 su nivel m谩s alto con 928 millones de d贸lares.

Posterior a ello se fue ajustando, hasta presentar un super谩vit favorable a M茅xico de 440 millones de d贸lares en el 2015.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Image Image Image Image