Logo

25/07/16 | Noticias

Llega el emir de Qatar y se reúne con Macri para analizar posible importación de gas

Image En lo que puede representar la salida a la grave crisis del gas que atraviesa la Argentina, el presidente Mauricio Macri cenará el jueves venidero en la Quinta de Olivos con el presidente de Qatar, el emir Hamad bin Khalifa, con quien dialogará sobre la posible importación de gas natural licuado (GNL).

El encuentro, anticipado por BAE Negocios el lunes pasado, se producirá en la noche del jueves, horas después de que el mandatario arribe del Perú, donde asistirá a la asunción del presidente electo Pedro Kuczynski. Fuentes de la Cancillería informaron a este diario que el emir qatarí aterrizará en la Argentina el miércoles por la noche y será recibido por la canciller Susana Malcorra, con quien mantendrá reuniones durante la jornada del jueves.

Para Macri, el tema gasífero es el número uno en la agenda con los países de la península arábiga, frente a la crisis que enfrenta el país para cubrir la demanda energética, tanto en el segmento residencial como en la industria y el comercio.

En una señal del plan que lleva adelante el Gobierno, ayer el Ministerio de Energía comunicó la rebaja en los costos de importación de GNL. "Como resultado del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte y el de Energía, y en las negociaciones con el sector de empresas navieras y armadoras, se logró bajar los costos para la importación de gas natural licuado (GNL)", informó la cartera de Energía.

Esto implica "una sustancial rebaja en dólares en la cotización ofrecida para el servicio de remolcadores de acompañamiento y maniobras de los buques metaneros en las terminales de Escobar y Bahía Blanca y en el servicio de custodia del regasificador en Escobar", amplió el ministerio encabezado por Juan José Aranguren.

El Gobierno buscará mejorar la exportación
a Qatar de alimentos y máquinas industriales


Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato, en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial.

Los ingresos del petróleo y de gas natural son el 60% del PBI del país. Qatar Petroleum (QP) es la petrolera de propiedad estatal que controla la exploración, producción, refinación, transporte y almacenamiento, al comando de Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, ministro de Energía e Industria y Primer Ministro Adjunto. Es la tercer petrolera más grande del mundo por reservas de hidrocarburos.

Otros ejes
Dentro de las conversaciones previstas entre el presidente Macri y el emir de Qatar, que posiblemente ya se adelanten en los contactos del jueves con Malcorra, está la ampliación de las exportaciones argentinas de alimentos y bienes de capital.

Actualmente, la Argentina le exporta productos primarios y sus derivados (carne aviar y ovina, leche en polvo, manzanas y peras). La superficie del emirato equivale a la mitad de la provincia de Tucumán y más del 90% de su territorio es desierto. Importan más del 90% de lo que consumen, ya que la producción local se limita a dátiles.

De acuerdo con informes elaborados por la Cancillería en los últimos años, la Argentina posee sectores con claras posibilidades comerciales, que además del alimenticio, son el químico, plástico, de pieles y cueros, maderas y muebles, y el textil. Gas y alimentos, parecen ser las principales transacciones futuras entre las dos naciones.

Image Image Image Image