Logo

25/07/16 | Noticias

Agroqu铆micos: temen un "aluvi贸n" de importados

Image La industria local de agroqu铆micos alert贸 al Gobierno por un posible "aluvi贸n" de productos terminados que vienen de China y aumentar谩 su ritmo de entrada en los pr贸ximos meses. En el primer semestre del a帽o, la importaci贸n de productos terminados alcanz贸 los 31,4 millones de litros por US$ 224,1 millones.

Son productos gen茅ricos y es un volumen similar a igual per铆odo de 2015 (30 millones de litros). Sin embargo, seg煤n se帽al贸 a LA NACION Marco Prenna, presidente de la C谩mara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroqu铆micos (Ciafa), en el 煤ltimo tiempo se registr贸 un mayor movimiento importador y se espera que en el segundo semestre se importe un 30% m谩s.

Prenna sostiene que la capacidad de producci贸n de productos terminados de la industria local alcanza para abastecer el mercado interno e incluso sobra. Quiere decir que la mayor importaci贸n no ser谩 por un crecimiento de la demanda debido al aumento de la superficie agr铆cola, sino por "un mayor nivel de apertura de las importaciones", dijo el presidente de la c谩mara, que agrupa a 35 firmas de fitosanitarios. Seg煤n sus c谩lculos, la importaci贸n de productos terminados alcanz贸 en todo 2015 a casi US$ 600 millones y saltar铆a a no menos de 750 millones este a帽o.

La industria de agroqu铆micos ocupa a unas 5000 personas de manera directa y a otras 17.000 de manera indirecta. "Estamos preocupados porque, si no se toman medidas, el da帽o puede ser importante", afirm贸 Prenna.

clic aqu铆
Los empresarios piden que se apliquen licencias no autom谩ticas a cerca de un 30% de productos. Aclaran que no lo piden como una medida para frenar la importaci贸n, sino para que se apliquen controles a los productos terminados que llegan de China, con problemas de calidad, a juicio de los industriales locales.

Para Prenna, el Gobierno debe tomar medidas "antes de que el da帽o a la industria sea importante". En mayo, la producci贸n de agroqu铆micos cay贸 un 16,9% respecto del mismo mes de 2015. Prenna se帽al贸 que la c谩mara le hizo llegar su preocupaci贸n a los ministerios de Agroindustria y Producci贸n.

Image Image Image Image