Logo

25/06/16 | Noticias

Argentina tiene escaso intercambio con Gran Breta帽a pero es socio comercial clave de la Uni贸n Europea

Image EL ESCASO COMERCIO QUE EXISTE CON GRAN BRETA脩A DEJA POCO MARGEN PARA QUE LA SALIDA DE ESE PA脥S DE LA UNI脫N EUROPEA PRODUZCA UN IMPACTO SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE ARGENTINA, QUE TIENE M脕S QUE PERDER SI LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT REPERCUTEN SOBRE EL BLOQUE COMUNITARIO CON EL QUE DURANTE EL 脷LTIMO A脩O TUVO UN VOLUMEN DE INTERCAMBIO DE CASI 20 MIL MILLONES DE D脫LARES.

El escaso comercio que existe con Gran Breta帽a deja poco margen para que la salida de ese pa铆s de la Uni贸n Europea produzca un impacto sobre la balanza comercial de Argentina, que tiene m谩s que perder si las consecuencias del Brexit repercuten sobre el bloque comunitario con el que durante el 煤ltimo a帽o tuvo un volumen de intercambio de casi 20 mil millones de d贸lares.

Argentina y Gran Breta帽a comercializaron el a帽o pasado bienes por 1.274,9 millones de d贸lares, cifra que explica apenas el 1 por ciento en la balanza total argentina.

Las exportaciones alcanzaron 721 millones de d贸lares, de los cuales 52 por ciento fueron env铆os de harina de soja, mientras que las importaciones sumaron 558,5 millones de d贸lares en equipamiento m茅dico, maquinarias, metales no ferrosos, instrumentos cient铆ficos, pl谩sticos, veh铆culos y qu铆micos org谩nicos.

El escu谩lido intercambio, que para el Reino Unido representa menos del 1 por ciento de su balanza total, motiv贸 en mayo pasado la primer misi贸n comercial brit谩nica en 10 a帽os, encabezada por el ministro de Comercio e Inversi贸n, Lord Price.

A ra铆z de esta visita, la oficina de Comercio e Inversiones brit谩nica (UKTI), destac贸 los beneficios de Argentina para hacer negocios, como el alto nivel profesional, un mercado sofisticado con cultura y gustos europeos, vuelos directos diarios, el liderazgo en la producci贸n de commodities agr铆colas, grandes reservas de minerales y metales preciosos, y yacimientos de gas y petr贸leo no convencionales sin explotar.

Entre los beneficios, Londres consider贸 la membres铆a plena de Argentina en el Mercosur y apunt贸 a las negociaciones que, desde 2000, llevan adelante el bloque sudamericano y la Uni贸n Europea, para un acuerdo de asociaci贸n, que incluya el libre comercio.

En los c谩lculos de UKTI, los potenciales beneficios para la econom铆a brit谩nica, una vez puesto en vigencia dicho acuerdo, ser铆an de 3.400 millones de d贸lares anuales, potencial que con el resultado del refer茅ndum, Gran Breta帽a, deber谩 excluir de sus previsiones, al menos bajo la forma de un tratado birregional.
En tanto, la ca铆da de los precios de los commodities y la suba del d贸lar, que se perfilaron hoy como consecuencia del Brexit, son factores que influir谩n en la incipiente recuperaci贸n de la balanza comercial argentina, en especial, por el tipo de matriz exportadora.
Por otra parte, Argentina tiene un comercio significativo con la Uni贸n Europea, que podr铆a verse comprometido si la decisi贸n de los brit谩nicos afecta el mercado europeo, principal destino de las exportaciones nacionales, luego de Brasil.

El a帽o pasado, el comercio bilateral entre la Argentina y la Uni贸n Europea totaliz贸 18.315 millones de d贸lares, con exportaciones por 8,2 mil millones e importaciones por 10,12 mil millones de d贸lares.

Las cifras implicaron una participaci贸n de14,35 por ciento y de 16,3 por ciento en las exportaciones y las importaciones totales, respectivamente.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) constituyeron el 65 por ciento de las exportaciones argentinas, seguidas por los productos primarios, con el 22 por ciento, y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que representaron el 13 por ciento.

Las importaciones se concentraron en textiles e indumentaria, maquinarias y herramientas, veh铆culos terminados, autopartes, motores y transformadores y combustibles.

Image Image Image Image