Logo

25/06/16 | Noticias

La ampliaci贸n del canal y el desaf铆o log铆stico de Latinoam茅rica

Image ENRIQUE GARC脥A

Hay eventos que suponen un verdadero punto de inflexi贸n por su enorme impacto econ贸mico y social. La inauguraci贸n de la ampliaci贸n del Canal de Panam谩 es, sin duda, uno de ellos. Se trata de un reto de ingenier铆a emblem谩tico, que modificar谩 el funcionamiento del comercio mundial y ubicar谩 a Panam谩 y Am茅rica Latina en los ojos del mundo.

Como ocurri贸 en agosto de 1914, cuando el vapor Anc贸n cruz贸 por primera vez el canal, estamos en presencia de una de las obras mar铆timas m谩s importantes del siglo que marca un antes y un despu茅s en el comercio internacional, esta vez, bajo la responsabilidad de una instituci贸n latinoamericana como la ACP, Autoridad del Canal de Panam谩.

Para CAF-Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina, es un honor haber podido contribuir a este significativo y esperado paso que consolidar谩 el rol de Panam谩 entre los nodos clave del transporte internacional.

Esta obra es un paso fundamental en el apoyo a la transformaci贸n productiva de la regi贸n, es una muestra cabal del potencial que tiene Am茅rica latina para insertarse en las cadenas de valor globales con mayor competitividad. La ampliaci贸n del Canal de Panam谩 es un punto de partida; el comienzo de una nueva era para el conjunto de la regi贸n.

En estas 煤ltimas d茅cadas ha habido enormes progresos tanto econ贸micos como sociales en Am茅rica Latina. Consolidarlos a trav茅s de una profunda transformaci贸n productiva, que apunte a una inserci贸n con mayor valor agregado en la cadena de producci贸n global, es el pr贸ximo paso si queremos lograr un desarrollo pleno, sostenible e inclusivo.

En esta estrategia el desarrollo log铆stico resulta crucial, no solo por su funci贸n facilitadora de los flujos de comercio e inversi贸n de mayor calidad, sino por ser adem谩s un importante generador de divisas, conocimiento, nuevas empresas y empleos de calidad.

Sin embargo, la madurez log铆stica no se alcanza s贸lo con m谩s rutas o puentes. Invertir en infraestructura es importante, pero la clave est谩 en hacerlo con un enfoque integral que permita a la regi贸n desplegar un sistema log铆stico regional jerarquizado.

Es este objetivo, este salto decisivo en la regi贸n, lo que nos ha motivado a dise帽ar en CAF el Programa de Desarrollo Log铆stico Regional, que parte de elaborar el perfil log铆stico de Am茅rica Latina y, por ahora, el de ocho pa铆ses de la regi贸n incluido Panam谩.

Estos perfiles son el primer paso para establecer una hoja de ruta que exceda lo meramente f铆sico y tenga en cuenta otros elementos, como servicios, procesos, sistemas de informaci贸n, capacidades de gesti贸n, aduanas, institucionalidad y regulaci贸n. Son tambi茅n el punto de partida del dise帽o de estrategias concretas a mediano y largo plazo, siempre desde esa visi贸n regional que nos permita contar con una foto certera de la situaci贸n actual y definir el potencial de desarrollo de un sistema log铆stico articulado y eficiente.

Hoy, todos los pa铆ses de la regi贸n est谩n llamados, al igual que Panam谩, a dar ese salto hacia la madurez de su sistema log铆stico. El transporte, la infraestructura y la log铆stica son clave para una mejor inserci贸n en el mercado mundial con productos y servicios de mayor valor agregado y para un funcionamiento competitivo e inclusivo de la econom铆a en su conjunto. Bajar los altos costos log铆sticos en los pa铆ses de la regi贸n, que suponen actualmente entre el 18% y el 35% del valor de los productos, tendr谩 un impacto directo sobre el comercio exterior y disminuir谩 el costo de vida para la poblaci贸n, sobre todo aquella que se encuentra en zonas m谩s remotas o aisladas.

En el mundo actual, la prosperidad de Am茅rica Latina est谩 atada a su nivel de interrelaci贸n e intercambio. M谩s cooperaci贸n, m谩s trabajo conjunto, m谩s coordinaci贸n, permitir谩n a la regi贸n superar el actual rezago en materia log铆stica y avanzar en la transformaci贸n productiva que necesitamos para dar un nuevo salto en nuestro proceso de desarrollo, con sostenibilidad e inclusi贸n social.

Panam谩 acaba de dar el impulso inicial. Comparte con el resto de la regi贸n el reto de construir sobre esta nueva base y lograr una mayor y mejor oferta de bienes y servicios que logren maximizar los beneficios de la ampliaci贸n del canal. El desaf铆o es ambicioso, pero no imposible.

*Enrique Garc铆a es el Presidente Ejecutivo de CAF 鈥揃anco de Desarrollo de Am茅rica Latina.

Image Image Image Image