Logo

25/06/16 | Interior del pais

Aseguran que la Argentina lidera la producci贸n de arroz en la regi贸n

Image El desarrollo de variedades de alto rendimiento, calidad culinaria y resistencia a enfermedades ubican a la Argentina en el octavo puesto como exportador mundial de uno de los cultivos comestibles m谩s importantes del mundo. As铆, los materiales gen茅ticos obtenidos en el marco de 25 a帽os de articulaci贸n entre el INTA y la Fundaci贸n Proarroz cubren m谩s del 70 % del 谩rea cultivada de Latinoam茅rica.

Como resultado de ese trabajo conjunto, se contribuy贸 a recuperar la superficie arrocera del pa铆s y de la regi贸n. El INTA aporta materiales gen茅ticos con ventajas diferenciales, lo que las convierte en las variedades m谩s sembradas en la Argentina.

Alberto Livore, investigador del INTA Concepci贸n del Uruguay 鈥揈ntre R铆os鈥, se帽al贸 que el programa de mejoramiento desarroll贸 variedades como Camb谩 INTA Proarroz, Puit谩 INTA CL y Gur铆 INTA CL. 鈥淓n este marco, se desarrollaron las variedades que hoy presentan un alto impacto en la producci贸n de arroz de Latinoam茅rica debido a que cubren m谩s del 70 % del 谩rea cultivada con arroz en la regi贸n鈥, asegur贸.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre R铆os analiz贸 las variedades sembradas por los arroceros en la 煤ltima campa帽a: 鈥淟a variedad Gur铆 abarc贸 un 65 % del 谩rea sembrada en la provincia, secundada por Yeru谩 con un 15 %, seguida por Camb谩 con un 10 % y por otros h铆bridos y variedades con el 10 % restante鈥.

Por su parte, el Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) de Brasil dio a conocer las diez variedades de arroz m谩s plantadas en el pa铆s vecino, durante la campa帽a 2015-2016; all铆, encabeza la lista el cultivar Gur铆 INTA CL con el 29,51 % del 谩rea sembrada y, en segundo lugar, Puit谩 INTA CL con el 22,39 %.

Asimismo, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Rep煤blica Dominicana tambi茅n adoptaron las variedades desarrolladas en el marco de la articulaci贸n INTA-Proarroz. Estos cultivares se comercializan en esos pa铆ses mediante un convenio de vinculaci贸n con la empresa BASF Corporation.

En el arroz, la calidad tanto industrial como culinaria es fundamental. 鈥淧or un lado, el productor demanda mayor rendimiento, la industria que no se quiebre, sea traslucido y tenga panza blanca; y por otro, el consumidor busca un arroz que no se pegue鈥, expres贸 Livore y aclar贸: 鈥淭odos estos atributos fueron priorizados por nuestro programa de mejoramiento鈥.

Si bien cada semilla posee caracter铆sticas particulares, Gur铆 es el resultado del cruzamiento de Puit谩 y de Camb谩. 鈥淥btuvimos un cultivar que posee propiedades destacadas como resistencia a un herbicida, alta productividad y excelente calidad molinera鈥, expres贸 Livore.

Puit谩 posee resistencia a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas 鈥搖na patente generada por el INTA vigente en varios pa铆ses productores de arroz鈥; esto le permite hacer un control completo de las malezas y aumentar los rindes.

En el caso de Camb谩, presenta una excelente calidad molinera, m谩xima blancura en el pulido y, a su vez, obtiene buenos rindes industriales.

Para que las innovaciones trasciendan del 谩mbito cient铆fico a la agroindustria, es clave la vinculaci贸n tecnol贸gica. Hugo M眉ller, presidente de la Fundaci贸n Proarroz, se帽al贸 que 鈥渄esde hace 25 a帽os ambas instituciones impulsan una investigaci贸n 煤nica en su tipo en el pa铆s, a partir de la cual lanzamos al mercado variedades m谩s competitivas鈥.

De acuerdo con M眉ller, 鈥渆stamos en un proceso de mejora continua en la producci贸n de semillas y obtenemos variedades que permiten lograr un stand de plantas sin malezas indeseables y que, por lo tanto, proporcionan una tasa de retorno importante鈥.

鈥淓n el marco de este trabajo articulado, se prev茅 para principios del a帽o que viene la inscripci贸n de una cuarta variedad con caracter铆sticas que mejoran los materiales actualmente difundidos鈥, adelant贸 M眉ller y explic贸: 鈥淏uscamos que sea tolerante a pyricularia, que germine a bajas temperaturas 鈥搇o que puede posicionarla para siembras m谩s tempranas鈥 y que posea alta estabilidad en la calidad molinera y culinaria鈥.

Con el foco en aumentar la eficiencia y en mantener un elevado nivel de producci贸n, la Fundaci贸n Proarroz tiene como objetivo en el mediano plazo acceder a financiamiento para construir una planta propia de clasificaci贸n y secado de semillas de vanguardia en Entre R铆os, que brinde servicios a toda la industria semillera del arroz.

Image Image Image Image