Logo

24/06/16 | Noticias

Brasil manda doscientos empresarios para vender su exceso de producci贸n

Image Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com

La fuerte recesi贸n brasile帽a que le gener贸 a ese pa铆s grandes excedentes, m谩s los costos laborales argentinos que duplican a los de Brasil, sumada a la profundizaci贸n de la dr谩stica ca铆da de la competitividad industrial que sufren desde hace media d茅cada sectores manufactureros locales, formaron un combo de gran peligro para las f谩bricas de Argentina. La flexibilizaci贸n de las importaciones gener贸 un futuro en alerta: si se mantiene constante la negativa balanza comercial con el pa铆s vecino, el segundo semestre llegar谩 con una sensible reducci贸n del empleo formal.

As铆 surge del ingreso de productos brasile帽os que ya golpea con poder destructivo a las econom铆as regionales y hasta la poderosa actividad de los productos de alimentos con valor agregado. Al asumir como presidente de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), Adri谩n Kaufmann Brea, ya hab铆a alertado a fin del a帽o pasado que Brasil como competidor era incluso m谩s peligroso que China. En la actualidad es una realidad: si no se toman medidas para frenar el ingreso indiscriminado, lejos de la recuperaci贸n, las empresas no podr谩n hacer frente al compromiso de mantener el empleo.

Para peor, la Federaci贸n de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) redobl贸 su apuesta para lograr una plataforma que les permita colocar la mayor parte de sus excedentes que tienen los m谩s de 200 empresarios que integrar谩n una misi贸n comercial que arribar谩 al pa铆s en septiembre pr贸ximo. La jugada, que busca seducir a un sector del Gobierno, esquiv贸 la intervenci贸n de la UIA, enfurecida por una avanzada que podr铆a destruir miles de industrias y empleos locales.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios revelaron el accionar previo que realiz贸 la Fiesp en Argentina, que llev贸 al presidente de esa central empresaria, Paulo Skaf, a confirmar durante una exposici贸n, y junto con el canciller de Brasil, Jos茅 Serra, una avanzada comercial en el medio de un crisis de la actividad industrial local, con un escenario de inestabilidad laboral y ca铆da de la competitividad.

Sucede que una representaci贸n de la Fiesp visit贸 el pasado viernes 10 de junio las oficinas de Fernando Cinalli, uno de los directores del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), horas antes de que la instituci贸n pusiera en marcha en Salta el Pre Coloquio NOA, de cara a uno de los eventos m谩s convocantes del mundo empresarial, aunque sin fuerte incidencia de la industria.

La lista de invitados -a la que pudo acceder este diario- mostr贸 la participaci贸n de una veintena de empresarios y ejecutivos de empresas y entidades. All铆, el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, Thomaz Zanotto, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Promoci贸n Comercial e Inversiones de esa misma entidad, Carla Rosetti, brindaron un an谩lisis pormenorizado de la situaci贸n pol铆tica e industrial de Brasil, con un claro apoyo a la gesti贸n del presidente interino, Michel Temer.

Las fuentes consultadas confirmaron que la visita tuvo como meta transformar a IDEA en la plataforma de arribo de las intenciones vendedoras de los brasile帽os de la Fiesp. Aunque, alertados por la jugada, se abri贸 una fuerte disputa interna en la entidad argentina, y el desayuno de trabajo que estaba pensado realizarse en las nuevas oficinas de IDEA se traslad贸 a la empresa de Cinalli.

Entre los presentes estaban el presidente de AEA, Jaime Campos; el titular de Adeba, Daniel Llamb铆as; Juan Mart铆n y Patricio Bulguheroni, de Pan American Energy; Enrique Cristofani, del Santander R铆o, e incluso el secretario de Comercio y Turismo de la Embajada de Brasil en Argentina, V铆ctor Kaminsky Martins. No hubo invitaci贸n para nadie de la UIA. Seg煤n un informe interno del centro de estudios de la principal central fabril del pa铆s, se import贸 s贸lo en el primer cuatrimestre de este a帽o casi un 3% m谩s que en todo 2015. La preocupaci贸n de los industriales argentinos es que, si se avala la misi贸n comercial, Brasil dejar铆a de ser socio comercial, y pasar铆a a ser el principal problema para el pa铆s, por encima de China, la gran amenaza mundial por sus precios de dumping. 鈥淪i logran meter los excedentes de su producci贸n, apalancada con subsidios y bajos costos salariales, ser谩 la ruina de la industria argentina y el derrumbe de los empleo鈥, alert贸 un integrante de la mesa chica de la UIA.

El Gobierno a煤n no mantuvo un posicionamiento formal sobre el tema. Fuentes del Ministerio de Desarrollo aclararon que la posici贸n de la cartera es la que sostuvo el secretario de Comercio, Miguel Braun, de 鈥渄arle prioridad al cuidado del empleo鈥. Desde Canciller铆a evitaron revelaciones, mientras que desde el Palacio de Hacienda desconocieron la misi贸n comercial.

El martes, en su discurso de la Conferencia de la Fiesp, Skaf adelant贸: 鈥淓stamos preparando una gran misi贸n hacia Argentina. Los argentinos tienen preocupaci贸n, pero nosotros no pensamos apenas en venderles, podemos comprar m谩s tambi茅n, invertir m谩s y recibir inversiones. En septiembre organizaremos una gran misi贸n a Argentina鈥.

鈥淣inguna de las empresas que est谩n anotadas vienen a invertir y mucho menos a comprar. Todas tienen producci贸n excedente y quieren aprovechar el mal momento de la industria local para esquivar su propia crisis鈥, se enfureci贸 un l铆der de la UIA.

El Gobierno busca acuerdo automotor con Brasil
Un trabajador en blanco genera 3 puestos indirectos
El Gobierno nacional buscar谩 llegar a un acuerdo con su par de Brasil para aliviar la crisis por la que atraviesa el sector automotriz, que significa poco menos del 44% del intercambio comercial con el socio comercial del Mercosur. Pero la falta de atenci贸n se centr贸 en los autos, mientras que las econom铆as regionales asisten a una ca铆da en picada de las exportaciones, que representaban el 25% de las ventas al otro lado de la frontera.

Sucede que la crisis industrial por el efecto Brasil ya no afecta solamente a sectores sensible como textiles, cuero o marroquiner铆a sino que dej贸 con nula rentabilidad a los productores de alimentos con valor agregado. De confirmarse el r茅cord de importaciones, comienzan a tambalear gran parte de los 800.000 empleos en blanco que generan las econom铆as regionales.

Seg煤n c谩lculos de las entidades empresarias, por cada trabajador registrado en la industria se generan casi tres empleos indirectos. Mientras, por caso, el comercio necesita dos trabajadores en blanco para ara帽ar uno indirecto. Por este motivo, en la UIA alertaron que sin soluciones, ser谩 鈥渋mposible鈥 sostener el empleo.

El contexto no es alentador. Los empresarios brasile帽os llegar谩n al pa铆s para sortear la profunda crisis econ贸mica del pa铆s que gobierna de manera interina Michel Temer. Seg煤n las 煤ltimas estimaciones, Brasil tendr谩 por delante entre 2 a 5 a帽os de recesi贸n hasta la reactivaci贸n, con una ca铆da del 16% en la industria y un 12% del PBI.

Image Image Image Image