Logo

24/06/16 | Noticias

En mayo aument贸 la importaci贸n de bienes de consumo y capital y cayeron las exportaciones industriales

Image LAS EXPORTACIONES SE RECUPERARON EN MAYO, CON VENTAS POR 5.343 MILLONES DE D脫LARES, EQUIVALENTES A UN AUMENTO INTERANUAL DE 2,7 POR CIENTO, MIENTRAS QUE LAS IMPORTACIONES RETROCEDIERON 1,8 POR CIENTO, AL TOTALIZAR COMPRAS POR 4.904 MILLONES DE D脫LARES.

La balanza comercial de mayo estuvo marcada por el aumento de las exportaciones agropecuarias y productos primarios y el retroceso de las manufacturas industriales, junto con un fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de consumo y de capital.

A partir de los datos divulgados hoy por el Indec, la consultora Abeceb, resalt贸 en un informe que el aumento de las exportaciones se explica por el incremento de 10 por ciento en las cantidades vendidas, ya que los precios internacionales registraron una baja del 6,7 por ciento.

Las ventas externas fueron impulsadas por las manufacturas agropecuarias, que crecieron 22 por ciento, y productos primarios, con una expansi贸n de 1 por ciento, mientras que las exportaciones industriales se redujeron 11 por ciento, acumulando 23 meses consecutivos de variaciones negativas.

En cuanto a las importaciones, el dato llamativo de mayo, seg煤n Abeceb es el aumento de 44 por ciento en bienes de consumo y de 18 por ciento en bienes de capital, a diferencia de lo ocurrido en el primer cuatrimestre, en el que el ingreso de veh铆culos fue el principal impulso de las compras.

鈥淓l comportamiento en particular de los bienes de consumo es relevante debido a que se da en un contexto en el cual la mayor铆a de las variables asociadas al consumo privado arrojan resultados negativos鈥, se帽al贸 el informe.

Seg煤n la consultora, este dato 鈥減odr铆a indicar una alerta en tanto implicar铆a que en la medida que el gobierno logre reactivar la actividad econ贸mica en los meses venideros, es posible que se observen mayores incrementos en dicha variable鈥.

En el acumulado de los primeros meses del a帽o, las exportaciones se mantienen en los mismos niveles que igual per铆odo del a帽o anterior.

Los env铆os a Brasil sumaron un retroceso de 21,5 por ciento, lo que gener贸 una p茅rdida de m谩s de 4 puntos porcentuales en la participaci贸n de ese mercado como destino de las exportaciones.

En cambio, ganaron terreno las ventas a mercados como los pa铆ses del Magreb y Egipto, la Uni贸n Europea e India.

Las importaciones acumularon una ca铆da de 4,6 por ciento en d贸lares, debido al descenso de los precios internacionales de los combustibles y los insumos b谩sicos, ya que medidas en cantidades, las compras aumentaron 10,5 por ciento.

鈥淪i bien se proyecta que la demanda mundial seguir谩 siendo d茅bil en los meses venideros, no hay que descartar que sin la ayuda de los precios internacionales el gobierno perder铆a margen para flexibilizar el ingreso de productos desde el exterior鈥, resalt贸 el informe.

La consultora llam贸 a 鈥渕onitorear en los meses venideros la evoluci贸n de factores tales como la evoluci贸n del tipo de cambio (ante el eventual riesgo de apreciaci贸n cambiaria-, y la sostenida crisis en el pa铆s vecino (con una ca铆da del 15 por ciento en el precio promedio de sus exportaciones al mundo), dado que podr铆an generar presiones adicionales a un crecimiento en las importaciones鈥.

Con los resultados de mayo, el saldo comercial acumula un super谩vit 350 millones de d贸lares, contra un d茅ficit acumulado entre enero y mayo de 2015 de 769 millones de d贸lares.

Image Image Image Image