Logo

24/06/16 | Noticias

Proteccionismo europeo, una tradici贸n

Image Es sabido por todos que los franceses son los campeones del proteccionismo agr铆cola y ganadero en Europa. Y aunque no son los 煤nicos, s铆 son los m谩s poderosos. A comienzos de este mes estuvieron festejando el supuesto abandono por parte de los pa铆ses del Mercosur de su pretensi贸n de exportar carne vacuna a Europa, algo que se incluir铆a en el Acuerdo comercial que se est谩 negociando.

El canciller uruguayo desminti贸 tal abandono. En realidad lo que ha habido es una suspensi贸n de las negociaciones sobre este tema. En el mes de mayo hubo una reuni贸n t茅cnica entre representantes de ambos bloques y la carne y el etanol quedaron excluidos de las conversaciones y de la oferta comunitaria.

En el intercambio de ofertas el Mercosur hab铆a pedido una cuota con arancel cero para 300.000 toneladas, a distribuir entre los cuatro miembros del Mercosur: Brasil 42,5%, Argentina 29,5%, Uruguay 21% y Paraguay 7%. La Uni贸n Europea contraofert贸 100.000 toneladas. El volumen reclamado por el Mercosur no incluye la cuota 481 ni la Hilton.

Image Image Image Image