Logo

24/06/16 | Noticias

Protestan los productores de cerdos contra las importaciones desde Brasil

Image Mat铆as Longoni

Los productores de cerdos enrolados en la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA) realizaron este mi茅rcoles un acto en reclamo del cierre de las importaciones de carne porcina, que en el primer cuatrimestre del a帽o crecieron un 110%. Tambi茅n exigieron al gobierno compensaciones como las que ya se otorgan a los productores de leche.

La concentraci贸n convocada por FAA se realiz贸 en el ingreso al Puente Rosario-Victoria. All铆 los productores de cerdos denunciaron que su situaci贸n es "de exterminio", debido a "la baja del consumo, la importaci贸n de chacinados y de carne congelada de Brasil y de Dinamarca, y el aumento de los costos de alimentaci贸n y de la energ铆a".

Los datos oficiales les dan la raz贸n en una parte de sus denuncias y los desmienten en otras. Lo real es que la importaci贸n de carne porcina aument贸 en volumen un 110% en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2015. Ingresaron 7.376 toneladas por 21 millones de d贸lares, seg煤n inform贸 la consultora de Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES).

Mir谩 tambi茅n: Piden al gobierno que frene la importaci贸n de carne de cerdo

De todos modos, aclar贸 ese mismo informe, esas compras en el mercado exterior tienen"una menor participaci贸n en el consumo interno con relaci贸n a a帽os atr谩s". As铆 las cosas, seg煤n estos datos, "en el a帽o 2011, la participaci贸n del producto importando en el consumo lleg贸 al 13,2%, en 2012 al 7%, en 2013 al 3,3%, en 2014 al 1,9%, en 2015 llego al 2,5%". Para los 4 primeros meses de 2016 el porcentaje represent贸 4,3%.

M谩s parece impactar en la ecuaci贸n de los productores de cerdos la fuerte suba de los costos que las importaciones, ya que el ma铆z se dispar贸 a nivel local por la eliminaci贸n de retenciones y la devaluaci贸n de diciembre pasado. En este sentido, la Federaci贸n Agraria record贸 que "hubo quita de retenciones al ma铆z, suba de tarifas el茅ctricas y del gas, y aument贸 el gasoil. Por este camino, centenares de chacareros que se dedican a la producci贸n chanchera van a tener que abandonar la actividad en poco tiempo", se advirti贸.

Para salir del brete, los chacareros reclamaron al gobierno la suspensi贸n inmediata de las importaciones, as铆 como la aplicaci贸n de una compensaci贸n de 3 pesos por kilo de cap贸n y de 5 pesos por kilo de lech贸n que env铆en al mercado, en un sistema semejante al que rige para los tamberos.

Mir谩 tambi茅n: Porcinos: 鈥淪e frenaron las inversiones y esto podr铆a impactar el a帽o que viene鈥

Adem谩s, desde la FAA se plante贸 la necesidad de contar con un programa estatal que promueva el consumo de carne de cerdo (en rigor, viene creciendo en los 煤ltimos a帽os y ya se ubica en torno a 13 kilos anuales por habitante), y la puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino que otorgue "previsibilidad y rentabilidad" a la actividad.

Image Image Image Image