Logo

23/06/16 | Internacional

informe de la OMC: "las restricciones comerciales del G-20 alcanzan más alto nivel mensual desde la crisis"

Image XV Informe de seguimiento del comercio de la OMC sobre medidas comerciales del G-20, emitida el 21 de junio, muestra que la aplicación de nuevas medidas restrictivas del comercio de las economías del G-20 aumentó en comparación con el período anterior, alcanzando el promedio mensual más alto registrado desde que la OMC inició su labor de seguimiento en 2009.

En el período objeto de examen (mediados de octubre de 2015 hasta mediados de mayo de 2016), las economías del G-20 aplicaron 145 nuevas medidas restrictivas del comercio, o un promedio de casi 21 nuevas medidas al mes. En el mismo período, las economías del G-20 100 implementan medidas encaminadas a facilitar el comercio, con un promedio de poco más de 14 por mes. Desde el año 2009, un totalde 1.583 medidas comerciales restrictivas fueron impuestas por los países del G-20, y sólo se han eliminado una cuarta parte de estas medidas. Estas restricciones cubren más del 6% del total de las importaciones del G-20 y el 5% de las importaciones mundiales.

Al comentar sobre el informe, Director General de la OMC, Roberto Azevedo:

"Hemos sido durante mucho tiempo preocupados por la creciente arsenal de medidas restrictivas del comercio, y nuestro informe sugiere que esta preocupante tendencia continúa. Un aumento en las restricciones comerciales es lo último que la economía mundial necesita hoy en día, con el lento crecimiento del PIB y el 2016 se espera que sea el quinto año consecutivo en el que el comercio se ha expandido en menos de 3%.

"Estas medidas restrictivas del comercio, combinado con un aumento notable en la retórica anti-comercio, podrían tener un efecto más negativo sobre los flujos de comercio, con efectos en cadena para el crecimiento económico y la creación de empleo. Si somos serios acerca de hacer frente a un crecimiento económico lento entonces tenemos que conseguir el comercio a moverse de nuevo, no poner barreras entre las economías. Las economías del G-20 se han comprometido a llevar en este esfuerzo ya que los operadores más grandes del mundo. Los insto a actuar en este compromiso ".

El factor principal detrás del aumento de las medidas restrictivas del comercio produjo un aumento en el número de investigaciones de remedio comercial por las economías del G-20. Las medidas antidumping representan la mayor parte de las medidas restrictivas impuestas, con la mayor parte de las investigaciones se concentraron en sectores tales como los metales (en particular acero) y productos químicos. los miembros del G-20 también impusieron medidas más de distorsión en la forma de apoyo gubernamental a sectores tales como la infraestructura, la agricultura y las actividades de exportación específica.

En una nota positiva, los miembros de la OMC están utilizando los foros proporcionados por la organización para hacer frente a posibles fricciones comerciales de manera constructiva y transparente, en lugar de a través de la solución de diferencias o de recurrir a medidas unilaterales. Esto subraya la importancia de la OMC como una plataforma para abordar estas preocupaciones.

Las economías del G-20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, República de Corea, Japón, México, la Federación de Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como la Unión Europea.



Resultados clave

En el período de revisión entre mediados de octubre de 2015 ya mediados de mayo de 2016, las economías del G-20 aplicaron 145 nuevas medidas restrictivas del comercio, lo que equivale a un promedio de casi 21 nuevas medidas al mes. Esto indica un aumento significativo en comparación con el período anterior al 17 por mes.
Este es el promedio mensual más alto registrado desde el inicio del ejercicio de seguimiento en 2009, que ayuda a explicar que la reserva global de las medidas restrictivas introducidas por las economías del G-20 creció un 10% durante el período de revisión.
De las 1.583 medidas restrictivas del comercio, incluyendo las soluciones comerciales, registradas para las economías del G-20 desde el año 2008 por este ejercicio, solamente 387 habían sido retirados a mediados de mayo de 2016. El número total de medidas restrictivas todavía en su lugar ahora se sitúa en 1.196.
Aunque algunas economías del G-20 han ido eliminando las restricciones comerciales, el tipo por el que se hace esto sigue siendo demasiado baja para mellar la reserva de tales medidas. Del número total de medidas restrictivas del comercio registrados para las economías del G-20 desde el año 2008, la proporción de las eliminaciones, o retroceso, constituyen menos del 25%.
El informe también señala que durante el período de referencia se tomaron un total de 100 medidas destinadas a facilitar el comercio - un promedio mensual de 14 medidas. Esto representa un aumento en comparación con el período anterior, pero se mantiene por debajo de la tendencia media observada desde 2010.
Al mismo tiempo, el número de investigaciones sobre medidas comerciales iniciados por las economías del G-20 se ha incrementado durante el período de referencia, lo que representa el 61% de las medidas comerciales restrictivas, un porcentaje que se mantuvo ligeramente mayor que la proporción promedio observado desde 2009.
medidas de apoyo económico generales aplicadas por las economías del G-20 aparecen en aumento. El período de revisión registró un promedio mensual de tales medidas comparables con el número registrado inmediatamente después del inicio de la crisis financiera global.
El comercio mundial se mantuvo volátil en el año 2015 como divergentes perspectivas para los países desarrollados y en desarrollo sin resolver los mercados financieros globales y provocó fuertes fluctuaciones de los precios de las materias primas y tipos de cambio. El volumen del comercio mundial de mercancías creció un 2,8% el año pasado como el comercio se redujo drásticamente en la primera mitad del año antes de recuperarse en la segunda mitad.
Las perspectivas para el comercio mundial en 2016 y más allá siguen siendo inciertas. El pronóstico más reciente comercial de la OMC de 7 de abril 2016 predijo mercancía crecimiento del volumen del comercio del 2,8% en 2016, sin cambios desde el año 2015. A pesar de una serie de acontecimientos positivos, el medio ambiente mundial sigue siendo difícil y se requiere una vigilancia continua.
En medio de esta incertidumbre, las economías del G20 deben dar el ejemplo en la lucha contra el proteccionismo al rechazar nuevas medidas restrictivas del comercio y hacer retroceder los ya existentes.
La OMC seguirá vigilando las tendencias de la política comercial y la evolución de las economías del G-20 y proporcionar una plataforma transparente y previsible para hacer frente a los retos que enfrenta el sistema de comercio global de hoy.

Image Image Image Image