Logo

23/06/16 | Noticias

La suba de las exportaciones compensa la menor demanda interna de aluminio

Image Las entregas totales de aluminio por parte de la 煤nica planta productora del pa铆s -Aluar- experimentaron en mayo un pronunciado aumento, del 50,2% anual, hasta 59.984 toneladas, debido principalmente a las compras externas, ya que la demanda local experiment贸 una ca铆da de 28,4%.

Las exportaciones durante el mes pasado mostraron una expansi贸n de 82,8% frente a doce meses atr谩s, con un total de 51,587 toneladas, precis贸 un informe de la consultora Tendencias Econ贸micas.

La recesi贸n que sufren la industria automotriz y el sector de la construcci贸n determin贸 que el consumo interno del metal pasara a absorber s贸lo 14% de la oferta, contra 29% en mayo del a帽o pasado.

Otro factor de la ca铆da en las entregas al mercado interno fue 鈥渓a utilizaci贸n de los stocks formados especulativamente el a帽o pasado, antes de la devaluaci贸n鈥, explica el informe.

El mayor volumen exportado el mes 煤ltimo m谩s que compens贸 la baja operada en el precio internacional del aluminio, de 9,7% frente a mayo de 2015, hasta 1.546 d贸lares la tonelada.

La cotizaci贸n internacional del aluminio aument贸 en 2014 y tuvo un pico de 2.100 d贸lares la tonelada en agosto de ese a帽o, y desde entonces baj贸 en forma sostenida hasta los 1.439 d贸lares en noviembre 煤ltimo.

El fuerte aumento del volumen mensual exportado por Aluar tuvo que ver con el llenado de un barco con destino a Jap贸n, de los que se env铆an tres por a帽o.

De este modo, la facturaci贸n de las exportaciones creci贸 65,1% interanual en mayo, a 79,7 millones de d贸lares.

En lo que respecta al acumulado de los primeros cinco meses del a帽o, las exportaciones crecieron 33,5%, mientras las entregas al mercado interno bajaron 23,1%.

Por 煤ltimo, a帽ade la consultora, la producci贸n de aluminio colado en r茅gimen se redujo en mayo 4,8% interanual, a 38.393 toneladas, mientras la planta de Puerto Madryn, Chubut, opera a plena capacidad.

Image Image Image Image