Logo

23/06/16 | Noticias

Preguntas frecuentes - Masa Bruta Verificada

Image PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

(Aplicaci贸n de la Disposici贸n RPOL, 008 N掳 01/16)

MASA BRUTA VERIFICADA DE CONTENEDORES LLENOS

Respuestas a Preguntas Frecuentes

JUNIO 2016

INTRODUCCI脫N

Las enmiendas a la Regla VI/2 del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS 74) fueron adoptadas mediante la Resoluci贸n MSC.380 (94) de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI).

Dicha regla estipula la obligaci贸n de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo de un buque.

A efectos de dar cumplimiento a dicha normativa internacional, el 8 de marzo de 2016 la Prefectura Naval Argentina dict贸 la Disposici贸n RPOL, 008 N掳 01/16 鈥淢edidas relativas a la verificaci贸n de la masa bruta de los contenedores llenos鈥. Desde su publicaci贸n, se han recibido diversas consultas sobre distintas cuestiones vinculadas con las distintas alternativas que se presentan en la pr谩ctica. A fin de capitalizar dicha experiencia, el Departamento Reglamentaci贸n de la Navegaci贸n, dependiente de la Direcci贸n de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n de la Instituci贸n, ha seleccionado las preguntas m谩s frecuentes con el objeto de que sirvan de gu铆a a otros usuarios en el entendido que las respuestas en nada suplantan al texto de la norma.

Pregunta: 驴A partir de qu茅 fecha debo cumplir con las disposiciones de la Disposici贸n RPOL, 008 N掳 01/16? 驴Ya se encuentra vigente?

RESPUESTA: La Disposici贸n entr贸 en vigor a los treinta d铆as (30) de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Rep煤blica Argentina el pasado mes de abril con el objeto de brindar tiempo suficiente a las partes involucradas y adoptar las medidas necesarias a efectos de hacer frente a la exigencia internacional. Sin perjuicio de ello, sus disposiciones resultar谩n de obligado cumplimiento a partir del d铆a 1 de julio del corriente a帽o. Es decir, en consonancia con la entrada en vigor de la enmienda al Convenio SOLAS, a partir del 1 de julio de 2016 no se podr谩 embarcar ning煤n contenedor lleno sin que antes se haya obtenido e informado su masa bruta verificada (MBV).

Pregunta: 驴Qu茅 suceder谩 con los contenedores llenos que se embarquen antes del 1 de julio de 2016 sin la MBV?

RESPUESTA: En concordancia con las recomendaciones de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI) 鈥淎sesoramiento para las Administraciones, Autoridades de supervisi贸n por el Estado rector del puerto, compa帽铆as, terminales portuarias y capitanes sobre las prescripciones del convenio SOLAS relativas a la masa bruta verificada de los contenedores llenos鈥 (MSC.1/Circ.1548, del 23 mayo 2016), la Prefectura permitir谩 que los contenedores que se carguen antes de dicha fecha y se trasborden el 1 de julio de 2016 o posteriormente, se expidan a su puerto final de descarga sin su MBV.

Pregunta: Qu茅 factores se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la Disposici贸n RPOL,008 N潞 01/16 y qu茅 mecanismo de revisi贸n se previ贸?

RESPUESTA: La mencionada Disposici贸n se elabor贸 teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMI y en consenso con los principales sectores interesados. Cuando la experiencia recogida as铆 lo aconseje, se prev茅 revisar la normativa a trav茅s de una Ordenanza.

Pregunta: 驴Qui茅n es el responsable de obtener e informar la MBV?

RESPUESTA: El Expedidor.

Pregunta: 驴Qui茅n es el Expedidor?

RESPUESTA: Es la entidad o persona jur铆dica mencionada en el conocimiento de embarque o en la carta de porte mar铆timo o documento de transporte multimodal equivalente (por ejemplo, un conocimiento de embarque 鈥渄irecto鈥) como expedidor y/o la persona que haya concertado (o en cuyo o por cuenta de la cual se haya concertado) un contrato de transporte de mercanc铆as con una compa帽铆a naviera.

Pregunta: 驴Cu谩l es la forma de comunicar la MBV?

RESPUESTA: La MBV puede ser comunicada a trav茅s de un documento de expedici贸n o a trav茅s de medios electr贸nicos (ej. Sistema EDI). Cualquiera sea su forma, se debe establecer claramente que la masa comunicada es la MBV y dicha comunicaci贸n debe estar firmada por el expedidor con car谩cter de declaraci贸n jurada. La Disposici贸n deja a las partes involucradas determinar la forma y oportunidad de comunicar la MBV. La comunicaci贸n entre todos los participantes de la cadena de exportaci贸n de un contenedor lleno es fundamental.

Pregunta: 驴Existe un plazo l铆mite para que la informaci贸n sea recibida por la compa帽铆a naviera y el operador de la terminal?

La necesidad de transmitir con antelaci贸n la MBV est谩 vinculada a la elaboraci贸n del plan de estiba del buque. La normativa no estipula un plazo l铆mite para dicha presentaci贸n ya que se trata de una cuesti贸n comercial. El expedidor debe acordar tanto con la compa帽铆a naviera como con el representante de la terminal portuaria el plazo l铆mite para comunicar la MBV.

Pregunta: Si las mercanc铆as son colocadas en un buque de transbordo de contenedores de, por ejemplo, Buenos Aires que se dirige a Rotterdam, 驴la MBV habr谩 de establecerse en Buenos Aires o Rotterdam o en ambos lugares?

RESPUESTA: Se requiere la MBV antes de cargar el contenedor lleno a bordo de un buque alcanzado por las prescripciones del Convenio SOLAS en su puerto inicial de carga, a menos que sea conducido a bordo de un buque de carga rodada en un acoplado o remolque. As铆, en este supuesto, la MBV debe determinarse antes de la carga a bordo del buque en Buenos Aires.

Pregunta: 驴Esta norma rige para los contenedores llenos que ser谩n cargados en todos los buques?

RESPUESTA: No. Solamente es aplicable a los contenedores llenos que se embarquen en buques que se rigen por el Convenio SOLAS (es decir, buques de m谩s de 500 toneladas de arqueo que realizan viaje internacional por mar).

Pregunta: 驴Qu茅 otras responsabilidades emanan de la Disposici贸n?

RESPUESTA: La compa帽铆a naviera debe transmitir la MBV al representante de la terminal

portuaria y el capit谩n no debe embarcar ning煤n contenedor lleno si no se le ha suministrado antes su MBV. Es decir que en la cadena de exportaci贸n del contenedor lleno, si bien el expedidor es el responsable de obtener y verificar la MBV, existen otros agentes con responsabilidad en la informaci贸n. Finalmente, la terminal portuaria debe contar con procedimientos en caso que se reciba un contenedor respecto del cual no se le ha proporcionado la MBV.

Pregunta: 驴Qu茅 m茅todos se pueden utilizar en la Argentina para verificar la masa bruta de un contenedor lleno?

RESPUESTA: En concordancia con las recomendaciones de la OMI (Circular MSC.1/Circ.1475) la mencionada Disposici贸n establece que el expedidor puede obtener la MBV a trav茅s de alg煤n de los siguientes m茅todos:

* M茅todo 1: concluidos la arrumaz贸n y el consolidado del contenedor, el contenedor lleno es pesado por el expedidor o una tercera parte que 茅l disponga.

* M茅todo 2. Todos los bultos y elementos de la carga son pesados por el expedidor (o la tercera parte que el expedidor haya dispuesto) a帽adiendo luego la masa de los pallets, la madera de estiba, dem谩s material de embalaje y de sujeci贸n y finalmente la masa de la tara inscripta en el contenedor.

Pregunta: 驴Qu茅 sistemas de pesaje se pueden utilizar?

RESPUESTA: Solamente las balanzas, b谩sculas y otros medios de pesaje que mantengan vigente su certificaci贸n por el organismo nacional competente, de conformidad con las normas del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI).

Pregunta: 驴La PNA tiene un registro de las balanzas habilitadas?

RESPUESTA: No. La Prefectura no lleva ese registro.

Pregunta: 驴Qu茅 requisitos tienen que cumplir los Expedidores que opten por el M茅todo 1 de pesaje?

RESPUESTA: Deben utilizar balanzas habilitadas que emitan un ticket o comprobante con los datos contenidos en la norma. Si alguno de estos datos no figura en el mismo ticket se lo puede incluir en otro documento, pero siempre con la firma del expedidor.

Pregunta: Si el expedidor opta por el m茅todo 1 y en el establecimiento se pesa el cami贸n con el contenedor vac铆o al ingreso y luego de cargar el contenedor se vuelve a pesar el cami贸n con el contenedor lleno, 驴se puede utilizar la tara del contenedor para obtener la MBV?

RESPUESTA: Si. En ese caso la MBV verificada ser谩 obtenida mediante la suma del peso registrado por la balanza m谩s la tara indicada en la chapa del contenedor acorde la norma de la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO 6346).

Pregunta: 驴Qu茅 pasa si la masa de la tara que figura en los contenedores falta o es incorrecta?

RESPUESTA: Los expedidores no est谩n obligados a verificar la tara del contenedor. En caso que el contenedor no se indique su tara, el Expedidor puede optar por pesarlo o ponerse en contacto con el operador de los contenedores con el objeto de adoptar las medidas que estime oportunas.

Pregunta: 驴Puede utilizarse el M茅todo 1 y solicitar la obtenci贸n de la MBV a la terminal portuaria?

RESPUESTA: El expedidor tiene libertad de pesar el contenedor lleno en cualquier establecimiento que cuente con equipos calibrados y certificados de pesaje. Depender谩 del acuerdo comercial al que hayan arribado las partes.

Pregunta: Las compa帽铆as navieras han adecuado sus actuales sistemas para permitir que el expedidor proporcione la MBV por medios electr贸nicos. 驴En ese caso, es necesario que los expedidores que utilizan el M茅todo 1 remitan adem谩s el ticket de pesaje?

RESPUESTA: Si. Los expedidores deben informar la MBV con car谩cter de declaraci贸n jurada a las compa帽铆as navieras y al representante de la terminal portuaria, y adem谩s deben proporcionar a la naviera o a su representante el ticket correspondiente.

El prop贸sito de conservar el comprobante de pesaje es doble: por un lado, brinda a la compa帽铆a naviera la posibilidad de contar con un respaldo probatorio de la MBV informada por el expedidor y por otro lado brinda a la Prefectura Naval Argentina la posibilidad de contar con el elemento de control en caso de discrepancia o de actuaci贸n administrativa.

En la mayor铆a de los casos la compa帽铆a naviera recibir谩 la MBV electr贸nicamente y los registros no ser谩n f谩cilmente accesibles para la PNA en todos los casos. La experiencia que se recoja en la aplicaci贸n de la normativa permitir谩 conocer hasta qu茅 punto se trata de una carga administrativa justificada. Los tickets pueden ser transmitidos por medio de correo electr贸nico y deber谩n estar en guarda por un plazo no menor a seis (6) meses.

Pregunta: 驴Qu茅 requisitos deben cumplir los Expedidores que opten por el M茅todo 2?

RESPUESTA: La Disposici贸n establece que los Expedidores que opten por el M茅todo 2 deben inscribirse en el Registro de Empresas que a tal efecto lleva la PNA, dependiente del Departamento T茅cnico de la Navegaci贸n de la Direcci贸n de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n.

Edificio de Prefectura Naval Argentina

Av. Eduardo Madero 235 Piso 1掳 oficinas 1.42/1.43

Tel茅fono: 011 4318 鈥 7400/7500 internos 2142/2143

dpsn-regem@prefecturanaval.gov.ar

La Prefectura extender谩 un Certificado de inscripci贸n que tendr谩 una validez de cinco (5) a帽os y lo publicar谩 en el listado que a tal efecto mantendr谩 en su sitio en Internet.

Pregunta: 驴En el M茅todo 2, es necesaria alguna certificaci贸n?

RESPUESTA: Cuando el proceso de obtenci贸n de la MBV est茅 incluido dentro de los procesos certificados de conformidad con una norma de gesti贸n de calidad, no ser谩 necesaria ninguna otra certificaci贸n.

Pregunta: Si el establecimiento exportador no posee certificaci贸n de su proceso de obtenci贸n de la MBV 驴Es posible inscribirse como Expedidor que utiliza el M茅todo 2?

RESPUESTA: Si. Los expedidores que utilicen el M茅todo 2 que no cuenten con un sistema de pesaje certificado, podr谩n inscribirse presentando su Procedimiento de pesaje a modo de declaraci贸n jurada. Esta inscripci贸n caducar谩 el 31 de diciembre de 2016. Con posterioridad a dicha fecha, deber谩n contar con un proceso de pesaje certificado para poder seguir con este M茅todo.

Pregunta: Si interviene un freight-forwarder (Agente de carga) 驴Puede inscribirse en PNA para operar a trav茅s del M茅todo 2? 驴Puede el freight 鈥 forwarder depender del valor de la MBV proporcionada por su cliente?

RESPUESTA: A los efectos de la mencionada Disposici贸n, el freight 鈥 forwarder que firma el contrato de transporte se convierte en el expedidor. Consecuentemente, ser谩 el responsable de obtener e informar la MBV. Si desea inscribirse en la Prefectura como expedidor que utiliza el M茅todo 2, debe satisfacer los requisitos de la Disposici贸n, incluida la certificaci贸n del proceso de obtenci贸n de la MBV.

Pregunta: Si una empresa s贸lo ofrece cargas parciales/menos de la carga de un contenedor, nunca una carga completa de contenedor, 驴cu谩l es su posici贸n?

RESPUESTA: La responsabilidad de proporcionar la MBV de un contenedor que agrupa cargas de diferentes propietarios se encuentra en cabeza del expedidor cuyo nombre aparece en el conocimiento de embarque. Es decir, el freight-forwarder "maestro" es el encargado de verificar y proporcionar la masa bruta del contenedor lleno.

Pregunta: Si se elige el M茅todo 2 y efect煤an transacciones varias compa帽铆as de diferentes pa铆ses, 驴qu茅 entidad debe cumplir con la norma?

RESPUESTA: La entidad que tendr铆a que cumplir con las normas y reglamentos nacionales es la del Estado en el que se completa la arrumaz贸n y el consolidado del contenedor.

Pregunta: 驴La compa帽铆a naviera o la terminal portuaria est谩n obligados a comprobar la MBV?

RESPUESTA: No. El expedidor cumple su obligaci贸n con la obtenci贸n y la informaci贸n de la MBV. No obstante, las terminales o a las navieras pueden decidir pesar el contenedor.

A los efectos de tener en cuenta distintos factores que pueden alterar el pesaje original (por ej. humedad de la carga, los elementos de arrumaje, del cart贸n utilizado en el embalaje, etc.) la Disposici贸n admite una discrepancia m谩xima del 卤5% entre la MBV informada por el expedidor y el peso que puede obtener la compa帽铆a o la terminal portuaria.

Fuera de la discrepancia admitida, la compa帽铆a o la terminal portuaria que haya pesado el

contenedor lleno podr谩 cobrarle al expedidor este servicio de pesaje.

Asimismo, La PNA ha dispuesto adem谩s que en los casos en que la discrepancia fuera superior al m谩ximo mencionado, las terminales informen a la Autoridad Mar铆tima y den cumplimiento a la Disposici贸n RPOL, 008 N掳 02/16.

Pregunta: 驴Existen instalaciones tales como las terminales portuarias que se consideran un 鈥減esador verificado鈥 o una entidad de pesaje certificada?

RESPUESTA: La norma no contempla la figura de un 鈥減esador verificado鈥. Resulta suficiente obtener la MBV utilizando balanzas calibradas y certificadas por la autoridad competente.

Pregunta: 驴Se puede usar el M茅todo 2 para obtener la MBV de cualquier tipo de carga?

RESPUESTA: No. El punto 8.5 de la Disposici贸n RPOL, 008 N掳 01/16 indica que no se puede usar el M茅todo 2 con cargas como chatarra, grano no transportado en sacos y otras cargas a granel.

Pregunta: Si se desea embarcar un contenedor lleno, por ejemplo, en un buque en el puerto de Ushuaia con destino a Buenos Aires para luego realizar el transbordo con destino final alg煤n puerto de Europa 驴D贸nde debe determinarse la MBV?

RESPUESTA: No existe obligaci贸n de proporcionar la masa bruta mientras el buque realice cabotaje. Si en el puerto de Ushuaia se lo quiere embarcar en un buque SOLAS, no es obligatorio proporcionar previamente su MBV. En tal caso, la MBV deber谩 proporcionarse en el puerto de Buenos Aires, antes de embarcar en el buque que realizar谩 la traves铆a mar铆tima internacional.

Pregunta: 驴Cu谩l ser谩 el nivel de sanciones impuestas por la PNA si un contenedor es entregado por un expedidor a una compa帽铆a naviera con una masa bruta err贸neamente declarada o si un expedidor no proporciona la MBV de un contenedor lleno?

RESPUESTA: La Prefectura verificar谩 el cumplimiento de las disposiciones mencionadas a trav茅s de distintos controles cruzados que incluyen la supervisi贸n a bordo por medio de las inspecciones de Estado Rector de Puerto o como Estado de Abanderamiento, inspecciones a las Instalaciones Portuarias, auditor铆as a los sistemas de gesti贸n de las compa帽铆as navieras y sus representantes y el examen de las discrepancias informadas por las terminales portuarias.

En los casos que corresponda, se iniciar谩n las actuaciones tendientes a determinar las responsabilidades y determinar si corresponde la aplicaci贸n de una sanci贸n, multa o baja de registro.

Pregunta: 驴La determinaci贸n de la MBV persigue tambi茅n fines aduaneros?

RESPUESTA: No. La mencionada Disposici贸n especifica claramente en sus considerandos que las medidas no responden a cuestiones fiscales. La determinaci贸n de la MBV tiene por objeto promover la seguridad de la navegaci贸n. La normativa aduanera nacional no se ver谩 afectada. Usualmente la normativa aduanera se refiere a la masa neta de la carga, mientras que

la normativa de la Prefectura se refiere a la masa bruta total del contenedor lleno, es decir, considerando el embalaje, los elementos de arrumaz贸n, el peso del contenedor, etc.

Nota final: En caso de duda o necesidad de aclaraci贸n de la normativa internacional y nacional dirigirse a:

Departamento Reglamentaci贸n de la Navegaci贸n

Direcci贸n Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Autoridad Mar铆tima

Image Image Image Image