Logo

28/05/16 | Noticias

Empresarios argentinos y chinos firmaron un convenio de cooperaci贸n

Image Las C谩maras Argentino China y de Comercio Exterior de la provincia de Guangzhou del pa铆s asi谩tico, firmaron hoy un Convenio de Cooperaci贸n para el intercambio de informaci贸n y de delegaciones comerciales.

Las conversaciones de empresarios argentinos y chinos se realizaron esta ma帽ana durante un c贸ctel en el hotel Sheraton Retiro y la comitiva visitante estuvo encabezada por el presidente de la delegaci贸n de Guangzhou, Xudong Wang, que pertenece al Consejo de Promoci贸n de Comercio Internacional de China y a la C谩mara de Comercio de ese pa铆s.

Asimismo, el director ejecutivo de la C谩mara Argentino-China, Ernesto Fern谩ndez Taboada, destac贸 en di谩logo con T茅lam que el encuentro y la r煤brica del convenio buscan que los chinos y argentinos se "apoyen mutuamente" para encauzar negocios, y caracteriz贸 a las negociaciones como "de largo plazo".

"Los empresarios est谩n muy contentos con los contactos establecidos en el c贸ctel; se quedaron mucho tiempo conversando, inclusive tras la finalizaci贸n formal de la actividad", confi贸 Fern谩ndez Taboada.

En cuanto al convenio, el ejecutivo explic贸 que se trata de un memor谩ndum de entendimiento (MOU) a trav茅s del cual ambas C谩maras dejan sentada su voluntad de cooperar suministrando informaci贸n, requerimiento de productos y fomentando visitas hacia China y Argentina.

"El balance del encuentro es muy positivo porque se hicieron buenos contactos, que era la idea de desarrollar este tipo de reuniones", agreg贸.

En ese sentido, el empresario expres贸 que ese buen ambiente "es lo que se espera siempre", no obstante agreg贸 que "los negocios vendr谩n con el tiempo".

"Los empresarios argentinos saben que hay que cultivar la relaci贸n con sus potenciales socios chinos y demostrar que representan a empresas que son serias", a帽adi贸.

Fern谩ndez Taboada apunt贸 que los argentinos est谩n interesados en proseguir con el contacto y planea hacer una pr贸xima visita a China para mantener el v铆nculo con sus contrapartes.

"脷ltimamente estamos recibiendo delegaciones comerciales chinas todos los meses, una o dos en forma mensual aproximadamente", subray贸.

Asimismo, en septiembre pr贸ximo -casi en paralelo con la Cumbre del G-20-, se realizar谩 un viaje a Asia por parte de la C谩mara Argentino China que comprender谩 las ciudades de Shanghai, Cant贸n, Hong Kong y tambi茅n Dubai, adelant贸 Taboada.

"Llevaremos especialmente para ese viaje a exportadores de alimentos elaborados seg煤n el rito musulm谩n, para vender a la gran cantidad de personas de origen isl谩mico en China y, sobre todo, en Dubai", rese帽贸 Taboada.

El director ejecutivo de Argenchina enfatiz贸 que el modo de vincularse con los hombres de negocios chinos se facilita mucho por la confianza generada a trav茅s del contacto directo.

"Sucede que hay ocasiones en las que determinada empresa no cuenta con el producto m谩s barato pero, en caso de que se haya desarrollado un buen v铆nculo interpersonal entre las partes, los chinos optan por esa relaci贸n", explic贸.

Respecto del incremento de las visitas de empresarios chinos a Buenos Aires, el ejecutivo argentino asever贸 que los asi谩ticos est谩n al corriente de que hubieron cambios en la pol铆tica comercial del pa铆s y, si bien no se puede importar de todo tras la ca铆da de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), advierten mayor "flexibilidad".

"El mercado chino cuenta con millones de consumidores: hay una clase media muy poderosa econ贸micamente que consume no s贸lo alimentos sino tambi茅n indumentaria, entre otras cosas", destac贸 Taboada sobre la oportunidad para que firmas locales conquisten nuevos mercados.

Image Image Image Image