Logo

28/05/16 | Noticias

Peña Nieto llega al país para mejorar intercambio comercial con Argentina

Image internacional@diariobae.com

La Argentina, cada vez mas cerca de la Alianza por el Pacífico y mas lejos del Mercosur: el presidente de México, Enrique Peña Nieto llegará al país a fines de julio para afianzar los lazos comerciales con la Argentina. La balanza comercial con México no ha parado de caer desde 2009. Mauricio Macri y Peña Nieto tenían prevista la visita desde enero de este año, cuando se cruzaron en Davos.

La llegada del mandatario mexicano intentará entre otras cosas recomponer una maltrecha balanza comercial entre Argentina y México que ha tenido una involución en los últimos años. Desde el 2009 a la fecha, el saldo pasó a ser negativo, tanto por el deterioro de las exportaciones, como por el crecimiento de las importaciones provenientes de México. En rigor, Macri intentará congeniar con el Mercosur una exploración conjunta de las posibilidades sobre el TPP y la Alianza del Pacífico, que reúne a Colombia, Chile, México y Perú.

Mexico es una actor fundamental en la región de los actores del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, y que en los hechos es un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Dadas las dificultades que atraviesa el Mercosur, es cada vez mas mirado por el ejecutivo como una posibilidad de mejorar la alicaída balanza comercial argentina, ya que de las tres naciones latinoamericanas que integran el TPP, posee el PBI mas importante.

México es el país líder de la Alianza por el
Pacifico y busca un acuerdo con Mercosur

La sintonía entre los mandatarios no es nueva: el presidente Mauricio Macri y su par de México, Enrique Peña Nieto, acordaron en enero de esta año en Davos recomponer las relaciones comerciales y el ‘muy distante’ vínculo bilateral. En se momento y en el marco del Foro Económico Mundial, Macri acordó con su par mexicano trabajar para “generar más trabajo” a partir de la recomposición de los vínculos comerciales. “Enrique me comentó, a modo de comparación, que el intercambio entre la Argentina y México (en un año) es un día y medio de intercambio que ellos tienen con Estados Unidos” contó Macri a los periodistas en el foro economico que reúne a los multimillonarios del mundo en Suiza.

Lo cierto es que la balanza comercial Argentina- México ha tenido una involución en los últimos años. Del 2009 a la fecha, el saldo pasó a ser negativo, tanto por el deterioro de las exportaciones, como por el crecimiento de las importaciones provenientes de México. Las exportaciones a México cayeron un 16% en el período 2005-2014, mientras que las importaciones aumentaron un 110%. El sector automotriz explica gran parte del deterioro en la balanza comercial bilateral. Así, mientras en 2005 el envío de vehículos a México representaba un 47% de las exportaciones, diez años después pasó a ser de un 31%, en tanto la importación de vehículos y autopartes crecieron en el mismo período un 381%, alcanzando un 33% del total importado desde México.

Susana Malcorra, canciller argentina, confirmó ayer que el mandatario azteca visitará la Argentina en dos meses para continuar reforzando la relación bilateral, al hablar en una conferencia en la Casa Rosada en la que Macri anunció de manera oficial la postulación de la canciller para conducir Naciones Unidas. El viaje a México es el último que hace la canciller luego de un periplo que Londres, China, Emiratos Árabes, El Líbano y Turquía, en el marco de su función de gobierno y su candidatura a la ONU.


Después de cinco meses de caída
Crecen envíos aztecas a EE.UU.
Las exportaciones de México, que van en su mayoría a Estados Unidos, subieron en abril un 2,8 por ciento contra el mes precedente, dejando atrás cinco meses de caídas, mostraron el miércoles cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

El valor de las exportaciones fue de 30.218 millones de dólares en abril, de acuerdo con el reporte de la balanza comercial difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 2,5 por ciento en abril a 32.171 millones de dólares, después de dos meses de caídas, lo que sugiere una mejoría en el entorno interno y externo de la economía. De esta forma, México registró un déficit de 1.953 millones de dólares en la balanza comercial de abril, un saldo ligeramente menor a los 1.987 millones de dólares del mes precedente.

El Gobierno de México recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.

La reducción en la proyeccción de su PBI se da luego que la economía mexicana se expandiera un 2,5 por ciento en todo 2015.

Image Image Image Image