Logo

28/05/16 | Noticias

Aseguran que la actividad econ贸mica cay贸 4,9% en abril

Image El nivel general de actividad de la econom铆a evidenci贸 una merma de 4,9% anual en el mes de abril, acumulando de esta manera un descenso de 1,2% anual al cierre del primer cuatrimestre del a帽o en comparaci贸n con 2015, seg煤n el 铆ndice IGA elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
Respecto a marzo, la medici贸n desestacionalizada registr贸 para abril una ca铆da de 1,6%.
En este sentido, hubo menores niveles de producci贸n agr铆cola, que "se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias)".
Al sector se le suma una acentuaci贸n de la ca铆da en la construcci贸n, principalmente por una baja temporal en la obra p煤blica.Adicionalmente, la baja del consumo impact贸 sobre el comercio. Sin embargo, el retroceso observado tambi茅n es consecuencia de que algunos determinantes que operaron positivamente en el primer trimestre han desaparecido, explicaron.
El caso m谩s evidente para referir este 煤ltimo factor es la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el per铆odo enero-marzo. En este sentido, esperamos un tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte reci茅n en el 煤ltimo trimestre del a帽o por recomposici贸n de la demanda, de la obra p煤blica y del sector agr铆cola.
En total el sector registr贸 durante abril una ca铆da de 11,4% anual, acumulando al cierre del cuatrimestre una baja de 9,7% al comparar con el mismo per铆odo del a帽o anterior.
Este resultado es consecuencia del impacto de una cosecha gruesa menor a la inicialmente prevista por las p茅rdidas asociadas a las intensas lluvias.
En cuando a los servicios p煤blicos de electricidad, gas y agua en abril se evidenci贸 un crecimiento de 3,9% interanual, de la mano de una mayor oferta el茅ctrica impulsada, por la generaci贸n hidr谩ulica. En los primeros cuatros meses del a帽o, este sector de la actividad da cuenta de un crecimiento de 1,3% respecto al primer cuatrimestre de 2015.
En el sector financiero, el sector se contrajo a un ritmo anual de 6,5% en el mes de abril.
Este resultado est谩 en consonancia con la pol铆tica monetaria m谩s restrictiva instrumentada por las autoridades del BCRA. En t茅rminos acumulados, la intermediaci贸n financiera muestra una merma de 2,3% anual.
En cuando al comercio, el segmento dio cuenta de una ca铆da de la actividad de 4,3% interanual, tambi茅n para abril.
En particular, este desempe帽o es producto de la evoluci贸n experimentada por la rama minorista, que cedi贸 6,3% en el cuarto mes del a帽o. De esta forma, el comercio agregado finaliza el primer cuatrimestre con una merma de 0,8% en comparaci贸n con igual per铆odo de 2015.

Image Image Image Image