Logo

28/05/16 | Interior del pais

Las exportaciones de la regi贸n pampeana fueron las m谩s beneficiadas por las medidas

Image Las medidas econ贸micas tomadas por el presidente Mauricio Macri desde su asunci贸n, beneficiaron principalmente a los sectores productivos de la regi贸n pampeana relacionados con las exportaciones, y en menor medida a las de las econom铆as regionales, seg煤n detall贸 hoy un informe elaborado por el IERAL-Fundaci贸n Mediterr谩nea.
La consultora -con sede en C贸rdoba- dijo que este resultado obedece a la devaluaci贸n del peso, la eliminaci贸n de las retenciones y de las restricciones que exist铆an para exportar que afectaban fundamentalmente al ma铆z, al trigo y a la carne vacuna, entre otras cuestiones.
鈥淐omputando las tres variables, y descontando la inflaci贸n, se tiene que la mejora de precios relativos es mucho m谩s marcada para los productos netamente pampeanos que para el resto鈥, destac贸 el IERAL en su informe.
La mejora del tipo de cambio real 鈥渉a sido bastante acotada para casos como el aceite de oliva, las ciruelas secas, naranjas, limones y vino fraccionado鈥, por ende, 鈥渆sos sectores habr谩n de mostrar mayor sensibilidad a lo que ocurra de aqu铆 en adelante con los precios internacionales y con la evoluci贸n de la inflaci贸n a nivel local鈥.
El IERAL tambi茅n analiz贸 las medidas orientadas a mejorar el comportamiento de las Pymes, destacando que la liquidaci贸n de IVA a 90 d铆as 鈥減uede generar significativas mejoras de rentabilidad en firmas comerciales鈥.
A trav茅s de esta medida 鈥渦na empresa que actualmente registre un resultado sobre facturaci贸n del 2,2 %, podr铆a mejorar hasta un 20 % su rentabilidad en pesos corrientes, a ra铆z del manejo m谩s apropiado que pueda hacer de su capital de trabajo鈥, se帽al贸 el informe.

Image Image Image Image