Logo

27/05/16 | Interior del pais

Otra cara de la baja de retenciones: peligra el polo textil de Trelew

Image MAT脥AS LONGONI

Las empresas de Trelew que desde hace d茅cadas procesan parte de la lana producida en la Patagonia se declararon en situaci贸n de emergencia y temen por posibles despidos en el sector. Se trata de uno de los "efectos colaterales" de la quita de las retenciones a la exportaci贸n de productos agropecuarios que el gobierno de Mauricio Macri aplic贸 en diciembre pasado, a los pocos d铆as de asumir.

Las firmas que integran el Polo Industrial Lanero m谩s importante de toda la regi贸n, y que dan empleo a unas 2.000 personas, se reunieron esta semana con el ministro de la Producci贸n de Chubut, Hern谩n Alonso, a quien le reclamaron que se realicen gestiones urgentes antes las autoridades nacionales, para corregir las distorsiones originadas por la rebaja impositiva. El funcionario de Mario Das Neves se comprometi贸 a elevar el pedido, en un contexto donde muchas peinadoras, lavaderos e hilander铆as han comenzado a reducir turnos de trabajo, aunque sin producir todav铆a ning煤n despido.

En diciembre, como hab铆a prometido en la campa帽a electoral, Macri firm贸 el decreto 133/15, que dispuso una generosa rebaja de retenciones. La lana "lavada", que tiene un primer proceso industrial, fue uno de los productos beneficiados: su al铆cuota baj贸 de 5 a 0%. Para el caso de la lana "sucia" se dispuso una reducci贸n de 10 a 5%. 驴Qu茅 sucedi贸? Seg煤n los textiles, a partir de ese momento se dispararon las exportaciones de lana sin procesar, dejando a los establecimientos industriales tradicionales de esa ciudad chubutense sin chances de competir por la materia prima.

"La quita de las retenciones a la exportaci贸n de lana sin procesar ha generado asimentr铆as entre la lana sucia y la lana procesada. Se solicita una pol铆tica para aliviar la carga impositiva al sector industrial textil que equipare las condiciones con los exportadores de lana sucia, de manera que agregarle valor a la misma sea una opci贸n rentable", se帽alaron los textiles en una solicitada. All铆 reclaman que mediante una modificaci贸n de los reintegros se recupere el diferencial hist贸rico que exist铆a entre ambos productos, y que era del 6,8%. Pero adem谩s se exige al gobierno macrista que elimine los reembolsos por puertos patag贸nicos de los que gozan tambi茅n los embarques de lana sin procesar.

Seg煤n datos de la Federaci贸n Lanera Argentina sobre la zafra 2015/16, hasta fines de abril la producci贸n de lana hab铆a llegado a 46.000 toneladas, pero adem谩s hab铆a un remanente de otras 38.000 toneladas. Respecto de las exportaciones, en el periodo se hab铆an embarcado 34.045 toneladas de lana base sucia, equivalentes a 19.664 toneladas de base limpia. De ese 煤ltimo total, el 30% era lana sin ning煤n proceso, otro 9% era lana simplemente lavada y el 61% correspond铆a a diferentes subproductos textiles.

"Este polo da trabajo a m谩s de 2.000 familias de forma directa e indirecta y genera un movimiento econ贸mico de US$ 123 millones anuales, de los cuales un importante porcentaje queda en nuestra ciudad", apuntaron los textiles de Trelew, que desde 2012, debido a las sucesivas crisis que vivi贸 la actividad lanera (cenizas, sequ铆as, etc茅tera) est谩n trabajando a un 70 o 75% de su capacidad instalada.

Image Image Image Image