Logo

27/05/16 | Noticias

En el primer trimestre se duplic贸 la exportaci贸n de biocombustibles

Image Merino Soto
msoto@diariobae.com

A partir de 2013, con el cierre del mercado europeo a los biocombustibles el Viejo Continente era principal comprador del biodi茅sel argentino, la industria local comenz贸 a buscar otras alternativas. As铆, tras varios a帽os de trabajo, desde enero pasado se concret贸 la apertura de un mercado con gran potencial como los Estados Unidos y sus frutos ya se tradujeron en n煤meros. De hecho, con el impulso de las compras desde ese pa铆s, en el primer trimestre los env铆os al exterior crecieron 94% respecto del mismo per铆odo de 2015, seg煤n datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec) difundidos ayer.

Hasta el a帽o pasado se exportaban 95.000 toneladas de biodi茅sel por trimestre utilizadas para mezclar con otros combustibles usados en las calderas de las casas. Ahora ese n煤mero creci贸 a 185.000. Sin embargo, este env铆o se hac铆a con el pago de un alto arancel. Para evitar esto, en EE.UU. era necesaria la aprobaci贸n de los cr茅ditos ambientales (RIN, por sus siglas en ingl茅s). Dichos certificados son autorizados por la Agencia de Protecci贸n Ambiental (EPA, por sus siglas en ingl茅s). El documento le permite al importador tener ventajas impositivas.

Desde 2012, la C谩mara Argentina de Biocombustible (Carbio) buscaba su autorizaci贸n pero terminaba en la nada frente a los fuertes lobbies de la Asociaci贸n de Productores de Soja y la Asociaci贸n Nacional de Biodi茅sel de Estados Unidos. Sin embargo, tras cumplir todos los requisitos, el organismo norteamericano no tuvo otra que registrar al biodi茅sel argentino como sustentable.

鈥淟a certificaci贸n del aceite argentino permite abastecer y cumplir con la demanda de ese mercado鈥, sostuvo el director ejecutivo de la Asociaci贸n Argentina de Biocombustibles e Hidr贸geno. Esto quiere decir que la trazabilidad de todo el proceso desde que se siembra hasta que se produce el biocombustible hizo posible el acceso a los EE.UU.

En la plaza local, hubo una ca铆da de 21% debido a que el Gobierno public贸 precios que no cubr铆an los costos del aceite, algo que empez贸 a corregirse en marzo pasado.

Image Image Image Image