Logo

27/05/16 | Noticias

Preocupa a los economistas el atraso del d贸lar frente a la inflaci贸n

Image El fuerte ingreso estacional de divisas a la econom铆a por la liquidaci贸n de la cosecha gruesa m谩s el flujo de capitales por colocaciones de t铆tulos p煤blicos en moneda extranjera, tanto nacionales como provinciales, produjo en el sistema financiero local una abundancia de liquidez en d贸lares que no estaba prevista hasta diciembre pasado, cuando el Gobierno decidi贸 el levantamiento de las restricciones cambiarias, seg煤n publica Infobae.

Esta semana el d贸lar alcanz贸 su valor m谩s bajo en casi cuatro meses, al tocar los 14 pesos en el mercado mayorista, cotizaci贸n de referencia para el comercio exterior. Desde el levantamiento del "cepo" cambiario el 16 de diciembre el d贸lar subi贸 43%, frente a una inflaci贸n acumulada en el per铆odo de 24,4% entre diciembre y abril, seg煤n el 脥ndice Congreso.

En esta comparaci贸n, el d贸lar le sac贸 ventaja al promedio de precios, aunque, cabe aclarar, el tipo de cambio ven铆a de un per铆odo de atraso artificial por las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner el 31 de octubre de 2011.

Desde que empez贸 el a帽o el d贸lar avanz贸 apenas un 7,6%, cuando la inflaci贸n acumulada en el recorrido del 2016 ronda el 20 por ciento. Para el corto plazo, los analistas refieren que el tipo de cambio seguir谩 estable, mientras que el avance de los precios minoristas mantendr谩 un ritmo alcista, que produce una "apreciaci贸n" del peso argentino en t茅rminos reales respecto de la moneda norteamericana.

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, consider贸 que la apreciaci贸n del peso frente a la avalancha de d贸lares por la liquidaci贸n de divisas es una cuesti贸n "coyuntural", no de largo plazo. "El Banco Central tiene una situaci贸n donde las tasas muy altas de inter茅s, el d贸lar baja, m谩s la liquidaci贸n de los d贸lares por la cosecha gruesa", se帽al贸 a DyN. En este contexto, sostuvo que "se gener贸 un boom de d贸lares en el corto plazo que hace que el d贸lar est茅 barato", pero afirm贸 que "es algo coyuntural".

El economista de la Fundaci贸n Libertad y Progreso Aldo Abram afirm贸 que "al BCRA le preocupa los capitales golondrina, pero los inversores de largo plazo van a exigir m谩s avances institucionales". Opin贸 que "la l贸gica es que vengan capitales especulativos, que tenemos que usar para salir de la recesi贸n. El d铆a que se vayan ser谩 porque no tengan rendimiento atractivos".

Image Image Image Image