Logo

26/05/16 | Noticias

La ca铆da de importaciones impuls贸 un fuerte aumento del super谩vit comercial

Image El intercambio con el resto del mundo adquiri贸 impulso de la mano del sector agropecuario
El comercio exterior argentino se mantuvo estancado en el primer trimestre
Cr茅dito: NA2 de 2El comercio exterior argentino se mantuvo estancado en el primer trimestre
El intercambio con el resto del mundo adquiri贸 impulso de la mano del sector agropecuario
Cr茅dito: AFP1 de 2El intercambio con el resto del mundo adquiri贸 impulso de la mano del sector agropecuario
La balanza comercial registr贸 en abril un super谩vit de 332 millones de d贸lares, lo que implica un alza de 64,3% frente al mismo mes del a帽o pasado, seg煤n inform贸 este martes el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC).

Las exportaciones cayeron 8% y se ubicaron en USD 4.756 millones, mientras que las importaciones retrocedieron 11% a 4.424 millones. En abril de 2015 el saldo comercial hab铆a sido positivo en 202 millones de d贸lares.

En el primer cuatrimestre de 2016 la balanza comercial fue deficitaria en 58 millones de d贸lares. El total exportado fue de USD 17.159 millones mientras que las importaciones registraron un valor de 17.217 millones de d贸lares.

El INDEC explic贸 que la ca铆da en las ventas externas fue consecuencia "del descenso de 10% en los precios, en tanto las cantidades aumentaron 3%", con menores exportaciones de Productos primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), compensadas por un incremento de las de Combustibles y energ铆a.

"El valor de las importaciones fue 11% inferior al registrado en igual mes del a帽o anterior, debido al descenso de 15% en los precios, compensado en parte por la suba de 5% en las cantidades", a帽adi贸 el informe del ente estad铆stico.

Tras la asunci贸n del presidente Mauricio Macri en diciembre, el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) fue declarado en emergencia y se procedi贸 a cancelar la difusi贸n de todos sus indicadores debido a sospechas de manipulaci贸n por parte de la anterior gesti贸n.

El ente oficial de estad铆sticas reanud贸 la publicaci贸n de parte de sus indicadores en marzo, y prev茅 ir regularizando la situaci贸n conforme pasen los meses.

Socios comerciales
El INDEC indic贸 que en abril los principales socios comerciales de la Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos. "Las exportaciones a Brasil durante este mes alcanzaron USD 830 millones, mientras que nuestras importaciones desde este pa铆s fueron 1.164 millones de d贸lares".

Las exportaciones hacia China alcanzaron los USD 400 millones, principalmente por productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, y combustibles y energ铆a, mientras que las importaciones desde el gigante asi谩tico alcanzaron los 799 millones de d贸lares.

Hacia Estados Unidos se destinaron productos nacionales por USD 294 millones, mientras que las importaciones desde aquel mercado alcanzaron 450 millones de d贸lares.

Image Image Image Image