Logo

26/05/16 | Internacional

Sunat y Aduanas de Alianza del Pacífico agilizarán comercio entre países

Image Lima, may. 24. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y sus homólogos de la de Alianza del Pacífico suscribieron hoy un plan de acción para agilizar el comercio entre sus países a través del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral (ARM).

Así, la Sunat, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México firmaron dicho acuerdo en el marco de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Esta firma de compromiso por parte de las administraciones aduaneras permitirá, en el corto plazo, el reconocimiento mutuo de los programas OEA entre los países de la Alianza del Pacífico, el cual promoverá, entre otros factores, la reducción de costos y tiempo en el despacho de las mercancías entre estos países.

Por el lado peruano mejorará la competitividad de los productos locales de exportación a estos destinos comerciales, a través de la eliminación de la duplicidad de los controles de seguridad y el otorgamiento de beneficios mutuos para los operadores que se encuentren certificados bajo tales programas.

El plan de acción define el trabajo a realizar de manera inmediata con el objetivo de firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo multilateral de los programas OEA, lo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior y al aseguramiento de la cadena logística entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La firma de este plan se realizó en el marco de la Tercera Conferencia Global sobre OEA, organizado, en la ciudad de Cancún, por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, con participación de las administraciones aduaneras a nivel mundial.

Esta iniciativa representa un esquema innovador que permite, en un sólo proceso, que varios países logren el reconocimiento mutuo de sus programas OEA, que evidencia el avance de los miembros de la Alianza del Pacífico en la construcción de políticas y mecanismos globales de facilitación del comercio legítimo.

En ese sentido, la Sunat reitera su invitación a los exportadores para que puedan certificarse como OEA, de tal forma que accedan a las facilidades otorgadas exclusivamente para estos operadores considerados seguros y de alto desempeño.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico se encuentran en el cuarto lugar de destino de las exportaciones peruanas en el 2015.

La suscripción de este Plan de Acción corresponde a una de las iniciativas de la Sunat orientadas a fortalecer el programa OEA para alcanzar el reconocimiento mutuo con nuestros principales socios comerciales, a fin de desarrollar un comercio internacional más seguro.

(FIN) JJN/JJN

Image Image Image Image