Logo

03/05/16 | Noticias

El gobierno quiere fragmentar la red ferroviaria tal como sucedi贸 en la d茅cada del 90

Image El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich confirm贸 las intenciones del gobierno de fragmentar la administraci贸n de la red ferroviaria. En declaraciones a LU 19 La Voz del Comahue, de Cipolletti, el funcionario explic贸 que la intenci贸n de las autoridades es 鈥渢ransferir la jurisdicci贸n a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando鈥.

鈥淓l gobierno nacional est谩 metido en el medio. Dir铆a que termina siendo hasta un obst谩culo, por lo menos burocr谩tico鈥, fundament贸 el ministro. La decisi贸n de provincializar y a煤n municipalizar servicios ferroviarios hab铆a sido anticipada semanas atr谩s, cuando trascendi贸 que Dietrich buscaba volver a entregar a la provincia del Chaco la administraci贸n de sus servicios ferroviarios 鈥揳ctualmente en manos de Ferrocarriles Argentinos鈥, con el apoyo del gobernador de esa provincia y del senador radical 脕ngel Rozas, presunto ide贸logo de la medida.

La municipalizaci贸n del Tren del Valle, uno de los primeros en ser atacados por la nueva gesti贸n, fue rechazada de plano por el intendente rionegrino de Cipolletti, An铆bal Tortoriello (PRO), quien afirm贸: 鈥淭enemos cero preparaci贸n para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco est谩n en condiciones de asumirlo鈥.

Por otra parte, el intendente de Neuqu茅n, aliado al gobierno nacional y m谩s interesado por importar a la Patagonia el Metrob煤s que por la continuidad del tren, fue reacio a realizar comentarios al respecto.

En una l铆nea similar a Tortoriello se expres贸 el diputado nacional por R铆o Negro, Luis Bardeggia (FPV), quien dijo que 鈥渕unicipalizar el Tren del Valle es condenar a muerte al tren. Tuvimos que esperar m谩s de 20 a帽os para recuperar un medio de transporte estrat茅gico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo. Ser铆a bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional鈥, afirm贸.

El proyecto de transferencia cay贸 como un baldazo de agua fr铆a en el entorno de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI, R铆o Negro), quien preside una comisi贸n especial interpartidaria para la Recuperaci贸n del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique en el Senado de la Naci贸n y que en los 煤ltimos meses se mostr贸 particularmente activa por el sostenimiento y ampliaci贸n del servicio.
Red metropolitana
En la propia regi贸n metropolitana de Buenos Aires han comenzado a aparecer signos de fragmentaci贸n. El proyecto es, en este caso, que cada l铆nea se maneje de manera aut贸noma, sin coordinaci贸n central.

Este tipo de separaci贸n podr铆a resultar altamente nociva para la coordinaci贸n y planificaci贸n del funcionamiento de la red, m谩xime cuando 鈥揳 la inversa de la 茅poca de las concesiones鈥 todas las l铆neas se encuentran a cargo del Estado o en proceso de revertir a 茅ste cuando se terminen las concesiones (Urquiza y Belgrano Norte).

Image Image Image Image