Logo

03/05/16 | Noticias

Inundaciones: Las ventas al exterior de soja cayeron hasta 42% en abril

Image Las consecuencias del temporal de m谩s de 20 d铆as que paraliz贸 casi totalmente la cosecha gruesa en gran parte de la zona productiva empiezan a mostrarse en todas sus facetas. En el mes en el que arranca con fuerza la temporada alta para la soja local, los retrasos en la cosecha afectaron a las f谩bricas, que marcaron el nivel de procesamiento m谩s bajo de los 煤ltimos tres a帽os para abril, y a los embarques al mundo, que cerraron el mes con una merma de entre 38% y 42% contra igual per铆odo del a帽o anterior, inform贸 Paula L贸pez en el Cronista.com.

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), puntualiz贸 que pasado el temporal, la preocupaci贸n actual pasa por lo que ocurrir谩 con el avance de la cosecha, que al cierre del mes cubri贸 un cuarto del 谩rea total sembrada (un retraso de 36% respecto del ciclo anterior) y el ritmo con que la soja llegue a los puertos y plantas procesadoras.

Es que m谩s all谩 de que a煤n se desconoce fehacientemente la magnitud de las p茅rdidas en producci贸n, calculadas en un principio en torno a 5 millones de toneladas, y en la calidad de los granos, el paro en la recolecci贸n afect贸 con fuerza el ingreso al circuito comercial de la soja y sus derivados.

En ese marco, los primeros relevamientos comerciales dan cuenta de que el procesamiento de soja llegar铆a en abril a 3,5 millones de toneladas, lo que implica una baja de 18% interanual, expuso el trabajo de Guillermo Rossi, del departamento econ贸mico de la BCR. Si se confirman esos c谩lculos, se tratar谩 del nivel m谩s bajo de crushing de los 煤ltimos tres a帽os para abril.

El informe de la BCR remarca que "el gran temor es que la actividad de la industria no repunte significativamente en mayo, si es que la materia prima sigue llegando con intermitencia a los puertos o muestra defectos comerciales severos".

En cuanto a las ventas externas, el cronograma previsto tambi茅n se vio afectado por el temporal. Los embarques de soja estuvieron entre 750.000 y 800.000 toneladas, lo que implica una retracci贸n de entre 42% y 38%, respectivamente, desde las 1,33 mill贸n de toneladas de poroto exportadas en abril de 2015.

Rossi puntualiz贸 que los embarques efectivizados en el mes que acaba de terminar son la mitad de lo que se hab铆a planeado antes de que se desatara el temporal, que durante 20 d铆as casi de manera ininterrumpida se abati贸 sobre la zona n煤cleo agr铆cola. En una situaci贸n similar, se encuentran los embarques de harina de soja, el principal producto de exportaci贸n argentino.

Para las pr贸ximas dos semanas, en los puertos del up-river y bonaerenses, hay programadas para la carga 5 millones de toneladas entre soja y harina, y unos 156 buques a la espera de ingresar a los muelles, se帽al贸 Rossi.

Los problemas clim谩ticos que afectaron la cosecha gruesa, y que lo siguen haciendo ya que en algunas zonas a煤n hay lotes inundados o anegados que no permiten el ingreso de las cosechadoras, hicieron que en abril se dispararan los valores de la soja y sus derivados.

Los futuros en Chicago saltaron 14% en abril, de la mano del factor clim谩tico en la Argentina y el reposicionamiento de los fondos especulativos en el mercado de las materias primas agr铆colas, con China incrementando sus importaciones a niveles r茅cord, y expectativa de mayor demanda de soja estadounidense ante las posibles demoras, y p茅rdidas, en la entrega de oleaginosa y derivados argentinos.

Image Image Image Image