Logo

02/05/16 | Noticias

Nuestra tara: no le vendemos alimentos a Estados Unidos

Image * Unión Europea: "El sector agropecuario es el gran problema para los europeos a la hora del acuerdo. El Gobierno está planteando escenarios simultáneos. Me parece que en los procesos negociatorios siempre hay tiras y aflojes. Europa tiene sus cuestiones internas ya que no piensan lo mismo el Reino Unido, históricamente más abierto, los países escandinavos, muy receptivos a las importaciones, o Francia, el más reacio a procesos de apertura en los temas agrarios. Pienso que al final del camino, en la ecuación costo-beneficio, a la UE le resultará muy ventajoso un acuerdo con el Mercosur. Si eso no ocurre, el Mercosur terminará generando acuerdos con otros. No hay que olvidarse que en el Mercosur hay muchas empresas europeas".

* Estados Unidos: "Es un competidor de la Argentina en la producción primaria como la soja o el maíz. Pero Estados Unidos es también el principal país importador de alimentos elaborados del mundo. Si la Argentina avanzara en la generación de una oferta de exportaciones de base agropecuaria pero con mayor valor agregado, tendría más oportunidades de entrar el marcado estadounidense. Estados Unidos es el principal importador del mundo, no puede ser que no podamos entrar en ese mercado. Claro que para exportar allá hay que cumplir con estándares de calidad muy altos".

* China: "Uno no puede tener superávit con todos los países del mundo. Probablemente no sea sencillo tener superávit con China, pero a mi me preocupa el balance general de la Argentina, no el balance con cada país. El déficit con China tiene que ver sobre todo con lo que les compramos. Argentina importa de allá el doble de lo que exporta. Eso tiene que ver con que la Argentina terminó comprando en China productos que en situaciones normales hubiera podido comprar en otros mercados. Pero el default, al impedir el financiamiento de operaciones de comercio internacional, hizo que termináramos comprando en mercados que no eran tan exigentes. Uno de ellos era China. Paradójicamente el final del default tal vez termine mejorando la posición comercial relativa de Argentina con China. Se les puede exportar más, sobre todo si generamos más oferta de productos primarios como carnes y cereales. Tal vez deberían plantearse mecanismos de fomento de inversión que permitan abastecer los tres grandes rubros donde ellos tienen interés: alimentos, minerales y energía.

* Rusia: "Cuando digo que hay que mirar mercados no tradicionales, digo que hay un conjunto de 30 países que son el 80% del comercio mundial. Los primeros diez son los grandes importadores: Alemania, China y Estados Unidos entre ellos. Entre el número 20 y el 30 hay un grupo de emergentes que deberíamos aprovechar. Rusia es un mercado muy relevante que tiene problemas para abastecerse con competidores nuestros. En muchos rubros podríamos recuperar posiciones ahí. En los "80 Rusia fue un gran destinatario de carnes, vinos y granos de Argentina".

Image Image Image Image