Logo

02/05/16 | Noticias

Galer铆as, en alerta por el apoyo econ贸mico oficial en las ferias

Image Natalia Blanc

La C谩mara Argentina de Galer铆as de Arte Contempor谩neo, que preside Orly Benzacar, logr贸 llamar la atenci贸n de las autoridades de los ministerios de Cultura y Producci贸n con un pedido concreto para evitar que se suspenda la ayuda econ贸mica para que las galer铆as argentinas puedan tener sus stands en ferias de arte internacionales.


En una carta enviada el mi茅rcoles "al Ministro de Cultura, Pablo Avelluto; al director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mauricio Wainrot [a煤n sin designaci贸n oficial], y al presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini", la entidad expres贸 su inquietud por "la inminente suspensi贸n" del apoyo oficial a la difusi贸n del arte argentino en el exterior.

El llamado de atenci贸n ten铆a urgencia: ayer se venc铆a el plazo de inscripci贸n para participar de Untitled Miami, una feria crucial para artistas y galeristas, ya que en Miami se concentra el mercado de arte m谩s importante de la regi贸n. Al advertir que esa feria y otras relevantes no figuraban en el calendario oficial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (s贸lo aparece Art R铆o, que inaugura el 29 de septiembre), los integrantes de la C谩mara decidieron enviar la nota con una alerta roja: "Si esta situaci贸n no se resuelve en las pr贸ximas 24 horas, el apoyo a la feria Untitled puede verse comprometido".


La carta tuvo repercusi贸n: el Ministerio de Cultura y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ex Fundaci贸n Exportar, aseguraron a LA NACION que van a reunirse con la C谩mara la semana pr贸xima para evaluar la situaci贸n. Al mismo tiempo, los galeristas hablaron con los organizadores de Untitled para pedir una pr贸rroga en la inscripci贸n y consiguieron que el plazo se extendiera tambi茅n una semana. Ayer, al cierre de esta edici贸n, la c谩mara todav铆a no hab铆a recibido la convocatoria oficial a la reuni贸n con las autoridades del 谩rea. Formada a fines de 2015, este organismo nuclea una veintena de galer铆as -desde consagradas, como Benzacar, a emergentes, como Slyzmud- y tramita actualmente su personer铆a jur铆dica antes la Inspecci贸n General de Justicia.

Rumbo a Arco 2017

En la carta, la c谩mara tambi茅n se帽alaba el riesgo que correr铆a la participaci贸n de las galer铆as nacionales en la feria de Madrid Arco 2017 si se suspende la ayuda econ贸mica del Estado. Desde el Ministerio de Cultura dijeron a LA NACION que hay un presupuesto destinado a esa feria en particular que tendr谩 a la Argentina como pa铆s invitado. "Hay un apoyo activo y un acompa帽amiento rumbo a la edici贸n 2017 de Arco Madrid y est谩 previsto el desarrollo de proyectos para tener presencia en la Bienal de San Pablo, entre otras ferias de relevancia en el mercado internacional", aseguraron en forma conjunta desde Cultura y Producci贸n, de donde depende la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. "La Agencia apoya con presupuesto para los stands; nosotros tenemos el Fondo de Desarrollo Cultural, que tiene una l铆nea de movilidad que se usa para financiar viajes de artistas", explicaron en Cultura.

A trav茅s de la Fundaci贸n Exportar, que depend铆a de la Canciller铆a y que con el cambio de gobierno pas贸 a la 贸rbita del Ministerio de Producci贸n como Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Estado cubre los costos de los stands en algunas de las ferias de arte m谩s importantes, como la de Bogot谩, donde en 2015 participaron diez galer铆as argentinas, o la reciente Per煤 Arte Contempor谩neo.

En los 煤ltimos a帽os, seg煤n cont贸 Benzacar, el sector hab铆a logrado un gran avance en ese sentido. "Fue un trabajo arduo de concientizaci贸n para explicar la importancia de la ayuda econ贸mica, en especial para las galer铆as m谩s chicas que no tienen la posibilidad de afrontar los costos. La presencia y participaci贸n de las galer铆as en las ferias internacionales es, en la actualidad, la 煤nica vidriera para difundir el arte y los artistas argentinos."

Image Image Image Image