Logo

02/05/16 | Noticias

¿Cómo se compra en el exterior desde la Argentina hoy?

Image La administración de Mauricio Macri creó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones ante las críticas de organismos mundiales por las trabas que tenía el esquema kirchnerista.

Las compras en Internet ven la luz al final del túnel durante la era Macri. Primero fue la reinstalación del servicio de entrega puerta a puerta en marzo, pero luego también se creó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que aplica en la Argentina las mismas reglas que se usan en el mundo.

Posterior a las denuncias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las irregularidades que, a su juicio, presentaba la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), el régimen de importaciones heredado del kirchnerismo y que presionaba al presidente Mauricio Macri, se creó un nuevo esquema.

El SIMI implica a todos los importadores y otras entidades que importan, pero exime a los particulares que realizan compras por Internet, para quienes se restablece el régimen de Courier.

Importaciones en la era Macri

¿Cuáles son los cambios? Específicamente, se redujeron las trabas a la mayoría de los bienes con posiciones arancelarias. De las 19.000 posiciones existentes, el Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, considera que hay 1.300 bajo el paraguas de las Licencias No Automáticas (LNA) que demoran el ingreso al país.

De acuerdo al mismo estudio, durante el gobierno de Néstor Kirchner existían cerca de 200 posiciones bajo LNA y con la primera gestión de Cristina Kirchner fueron 600.

Otra medida en estudio por la gestión macrista para facilitar las compras en Internet es el tiempo en el trámite de las Licencias Automáticas de Importación (LAI). La aprobación no demora más de 10 días y da a los importadores 180 días para operar.

Trabas que persisten

Las Licencias No Automáticas (LNA) pueden demorarse hasta 60 días en su aprobación, por lo que el Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, plantea que hay casos en los que deberían ampliarse los plazos para operar, así como volver automáticos los insumos de la industria.

¿Qué ha logrado hasta ahora el macrismo? Según el centro de estudios, el Gobierno hace un equilibrio entre el comercio administrado y la herencia. Las posiciones arancelarias de productos con LNA tienen “lenta o nula aprobaciónâ€, aunque reconoce que las otras mercaderías se autorizan a tiempo.

De vuelta a la normalidad

Además, el Banco Central también eliminó el Sistema de Consulta de Operaciones Cambiarias, que impedía transferir los montos acordados a proveedores si la importación estaba prohibida.

Gracias a la medida macrista, los importadores comenzaron a contar paulatinamente con mayores facilidades de sus proveedores, al punto de que se descuenta un regreso a la normalidad, lo que equivale a pagar por diferido a los 110 días de efectuado el pedido.

Las compras al exterior dependerán en gran parte del ingreso de mercaderías necesarias para la producción. Para los especialistas, aún se está lejos de un listado que proteja a los sectores más sensibles de la industria, pero hay una etapa de acomodamiento tras la devaluación y la fuga de capitales.

Puerta a puerta

Otro de los regresos es la puerta a puerta para las compras en el exterior. “Volveremos a implementar el Courier para evitar esas colas infames de genteâ€, decía Alberto Abad, titular de la AFIP, convirtiéndose así en la primera voz que en forma oficial abordó el tema.

Claro, aún no se implementó ningún cambio normativo sobre estas adquisiciones por parte de pequeños compradores, y por eso la mecánica de compra continúa con las restricciones introducidas en el año 2014, como la presentación de una declaración jurada obligatoria y las colas en la Aduana en el barrio porteño de Retiro, de modo que nada ha cambiado en esta materia.

La Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (Capsia), que agrupa a empresas como DHL y FedEx, aseguró que son otros aspectos los que pueden cambiar.

¿Y qué cambió entonces?

El Gobierno reinstaló el servicio de entrega puerta a puerta, pero por ahora, solo para bienes destinados a la actividad productiva. Está en análisis si el sistema de Courier a los bienes de consumo final.

Lo que la resolución de la Secretaría de Comercio es rehabilitar la compra de productos a través de páginas web de firmas foráneas como Ebay o Amazon.

Si deseas convertirte en un experto en lo referente a las compras en el exterior durante el año 2016, podés revisar este Informe Especial que Inversor Global preparó gratuitamente para usted.

Image Image Image Image