Logo

30/04/16 | Internacional

MEXICO: Aplicar谩 el SAT en julio facturaci贸n electr贸nica a empresas exportadoras

Image Tijuana.-A partir del primero de julio de este a帽o el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), exigir谩 a las empresas del sector de comercio exterior cumplir con la facturaci贸n electr贸nica en sus operaciones de exportaci贸n, con lo cual se buscar谩 combatir la falsificaci贸n en pedimentos y la evasi贸n de impuestos.

Lo anterior lo se帽al贸 el abogado fiscalista y director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de St茅ffano, al exhortar a las empresas del sector del comercio exterior a estar preparadas para las nuevas obligaciones fiscales.

"Actualmente se considera novedoso el Complemento Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no es otra cosa que las facturas electr贸nicas vigentes en M茅xico desde 2011, pero ahora ser谩 aplicada al sector del comercio exterior con los pedimentos de exportaci贸n, por lo cual las empresas deber谩n estar preparadas para cumplir con esta nueva obligaci贸n fiscal", advirti贸 el experto.

El director de TLC Asociados dio a conocer que con esta medida las autoridades tributarias de cada pa铆s podr谩n verificar en l铆nea la existencia del exportador, los dem谩s datos fiscales asentados en la misma, y con ello reforzar la seguridad en las operaciones de comercio exterior a trav茅s de la verificaci贸n de la identidad de los contribuyentes, disminuyendo el riesgo de la falsificaci贸n o evasi贸n de impuestos.

Indic贸 que esta nueva obligaci贸n fiscal deriva de adiciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, as铆 como de la Resoluci贸n a las Modificaciones de la Miscel谩nea Fiscal, con lo cual el SAT establece que las operaciones a la exportaci贸n 煤nicamente se puedan realizar al amparo de un Comprobante Fiscal Digital por Internet y no de cualquier documento que ampare el valor de las mercanc铆as.

"La entrada en vigor de la facturaci贸n electr贸nica para el sector del comercio exterior ser谩 a partir del primero de julio de este a帽o de conformidad con el Sexto Transitorio de la Quinta Resoluci贸n de modificaciones a la Reglas de la Miscel谩nea Fiscal 2016, publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 19 de noviembre de 2015, advirtiendo entonces, que el SAT ha otorgado m谩s de 7 meses para que las empresas que realizan exportaciones definitivas tomen las medidas pertinentes y cumplan con esta nueva obligaci贸n", apunt贸 Octavio de la Torre.

Explic贸 que de acuerdo al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, el SAT podr谩 establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios, a trav茅s de proveedores de servicios o con los medios electr贸nicos que en dichas reglas determine; asimismo, a trav茅s de las citadas reglas podr谩 establecer las caracter铆sticas de los comprobantes que servir谩n para amparar el transporte de mercanc铆as.

Cabe se帽alar, que en el portal de internet del SAT ya se encuentra publicado desde el pasado primero de marzo el complemento fiscal digital para el comercio exterior, el cual entrar谩 en vigor el primero de julio de 2016, sin embargo aquellos contribuyentes que as铆 lo deseen podr谩n hacer uso del mismo antes de esta fecha, revel贸 el experto.

Ante esta nueva obligaci贸n fiscal para el sector del comercio exterior se recomienda que el 谩rea contable de las empresas revisen toda la informaci贸n relacionada con la facturaci贸n electr贸nica. Para quienes deseen mayor informaci贸n sobre este tema de vital importancia para las empresas exportadoras el director de TLC Asociados puso a disposici贸n el tel茅fono 664 634 01 89, as铆 como la p谩gina de internet www.tlcasociados.com.mx.

Image Image Image Image