Logo

30/04/16 | Interior del pais

Inauguró la tercera planta olivícola más grande de San Juan

Image En la Ruta 40 a Mendoza, apenas se cruza la barrera de San Carlos, el gran arco de cemento a la derecha señala la entrada al emprendimiento agroindustrial Olivum. Al poco andar, cuando las plantas de olivos aparecen a la vista del visitante, dan la sensación de ser pocas en la enormidad el terreno. No es para menos, son 4.000 hectáreas de las cuales 1.000 se encuentran cultivadas en producción, con 650.000 plantas de los varietales Arbequina, Coratina, Picual, Arbossana, Barnea, Frantoio y Changlot, todas con riego presurizado. En ese predio de Sarmiento comprado hace una década, ayer sus dueños -Jorge Omar Panelli y Patricia Calderón, ambos de Buenos Aires- cumplieron el sueño de dejar inaugurada la fábrica de aceite propia tras destinar 5 millones de dólares para edificar una planta de lo más moderna y tecnificada, que la ubica entre las líderes de la provincia, según consigna Diario de Cuyo.

Su capacidad -2.200 toneladas de aceite extra virgen anual, procedente de la molienda de 14 mil toneladas de fruta- la convierte en la tercera aceitera entre las más grandes de San Juan. La primera es la gigante Solfrut, en Casuarinas, que produjo unas 4.000 toneladas de aceite el año pasado según datos de la Cámara Olivícola, seguida de San Juan de los Olivos, con 2.700 toneladas.

En ese complejo olivarero -que tiene como vecino al Campo Grande El Acequión, pero no forma parte de él- trabajan ahora en forma directa 67 trabajadores y superan los 100 de manera indirecta, explicó Calderón, que es directora de la firma. ‘’Es un equipo humano lindo’’, dijo, destacando que muchos de los trabajadores son egresados de la escuela agrotécnica de Media Agua. Los nuevos jugadores del negocio aceitero ya invirtieron 25 millones de dólares en 10 años para convertir ese predio en medio del desierto en un campo productivo.

Primero hubo que poner la luz, luego buscar el agua y poner las plantas. La primera plantación data del 2008 y en su quinta cosecha ya estrenan su fábrica propia, luego de cuatro años de elaborar aceites premiun en plantas de terceros que luego se vendieron a España, Portugal, EEUU e Italia. La recolección se realiza con cinco cosechadoras propias, marca Olimpus, las más prestigiosas a nivel mundial.

‘’Hemos cosechado hasta ahora 2,6 millones de kilos de aceitunas y calculamos que hasta el 10 de junio próximo completaremos entre 14 y 17 millones de kilos’’, explicó Cristian Sidasmed, director técnico de la firma. Ayer, al interior de la fábrica entraron unos pocos y bajo estrictas normas de higiene: el gobernador Sergio Uñac que fue con el equipo de Producción a realizar el corte de cintas, el ministro de Minería, Alberto Hensel, y el intendente de Sarmiento, Mario Martín; entre otros. Los que se quedaron afuera pudieron ver tras un gran ventanal interno las líneas trituradoras de aceitunas y las impecables tolvas de acero inoxidable desde donde se vierte las 24 horas el aceite premiun que luego se transporta a granel, dado que el establecimiento no posee fraccionadora.

Ese aceite ya se está comercializando, porque según dijo Sidasmed, este año la demanda a nivel mundial está totalmente insatisfecha y hay mercado.

Image Image Image Image