Logo

13/02/16 | Noticias

Petronas construir谩 en Buenos Aires la planta de lubricantes m谩s grande de Am茅rica latina

Image Natalia Aguiar

La inversi贸n de U$S 22 millones que la empresa petrolera malasia, Petronas, impuls贸 ayer con el inicio de la construcci贸n de una planta de lubricantes de 33 mil metros cuadrados, que duplicar谩 su producci贸n de 15 a 30 millones de litros por a帽o en el polo industrial de Ezeiza, resulta un aliento para el Gobierno que enfrenta varios desaf铆os financieros con viento de frente: un contexto inflacionario en alza, el precio del barril de petr贸leo en baja, intentos pol铆ticos y legales para negociar con los holdouts.


A cargo de la ceremonia de colocaci贸n de la piedra fundamental donde se emplazar谩 la nueva planta estuvo Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y Ceo de Petronas Downstream Business. Estuvo acompa帽ado por Jos茅 Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarbur铆feros del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a, Conrado Reinke, subsecretario de Pol铆ticas de Empleo y Formaci贸n Profesional de la cartera de Trabajo y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Lo secundaron, adem谩s, los l铆deres de Petronas Lubricants International (PLI), AmirHamzah Azizan, PLI Group Ceo; Guilherme Rodrigues de Paula, PLI Jefe Regional de Am茅rica Latina; y los miembros del comit茅 de direcci贸n de la filial local de la compa帽铆a, PLI Argentina.


"Petronas Lubricants International concentra las operaciones de Am茅rica latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de m谩s de 400 empleados"

Sureda aval贸 la iniciativa frente a un grupo de periodistas y se refiri贸 a la situaci贸n actual del precio del petr贸leo. "En Argentina no es tan grave como en otros pa铆ses, ya que el pa铆s colabora para mantener un precio interno del barril". Y agreg贸: "Obvio que la actividad es menor en algunos yacimientos y en algunos pozos, pero la situaci贸n no es cr铆tica como en otros pa铆ses".


Advirti贸 que "durante todo el a帽o el barril estar谩 entre los 20 y 30 d贸lares, reci茅n a partir del a帽o que viene con suerte podr铆a empezar a rebotar. Esto es lo que produce que en la Argentina no se produzcan inversiones o no se hayan impulsado tan r谩pido como en otros lugares, entre otras razones por el hecho de que Argentina haya estado blindada por el cepo al d贸lar" , resalt贸.

Arif Mahmood sostuvo en una consulta de LA NACION, que cree en el potencial de la Argentina, en la seguridad jur铆dica y financiera de este pa铆s. "Tenemos varios proyectos a futuro", adelant贸.

Amir Hamzah Azizan, Ceo de PLI Group, sostuvo: "Para 2019, PLI tiene fuertes ambiciones de estar entre las principales compa帽铆as de lubricantes del mundo y, en este sentido, el mercado de Latinoam茅rica cumple un rol muy importante para alcanzar nuestros objetivos. La estrategia de negocio es contar con una s贸lida e integrada red de cadena de suministro y distribuci贸n a nivel mundial. Por lo tanto, hemos tomado la decisi贸n de hacer crecer nuestra red y reubicar nuestra planta para satisfacer nuestras crecientes necesidades de abastecimiento y distribuci贸n en la regi贸n".

El jefe regional de Am茅rica Latina de Petronas Lubricants Cabeza International, Guilherme Rodrigues de Paula, destac贸: "PLI tom贸 la decisi贸n de relocalizar su planta en una ubicaci贸n m谩s estrat茅gica con el fin de fortalecer su cadena de suministros, reducir la huella de carbono de la log铆stica y aumentar la capacidad de producci贸n para abastecer la creciente demanda de lubricantes en Am茅rica Latina. La nueva planta ser谩 una base fundamental para la estrategia de expansi贸n de negocios de PLI en Am茅rica latina, especialmente en el Cono Sur, la Argentina, Chile y Uruguay".

Y agreg贸: "Apostamos a la Argentina independientemente del gobierno que est茅 en el poder. Petrona est谩 en aqu铆 porque nunca tuvo dudas sobre la importancia estrat茅gica del mercado argentino para la regi贸n sur de latinoam茅rica. Es la decisi贸n de inversiones de 2013, aprobamos en 2014, en 2015, concluimos la compra de tierra y en 2017 estaremos inaugurando la planta".

Respecto las inversiones del petr贸leo en Argentina se refiri贸 a la sociedad del 50% que desde mayo de 2015 mantiene con YPF en Vaca Muerta, la principal formaci贸n de shale oil en la Argentina, provincia de Neuqu茅n.

Petronas Lubricants International concentra las operaciones de Am茅rica latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de m谩s de 400 empleados.

En conjunto con las operaciones de la filial argentina, PLI suministra a los mercados locales y exporta a m谩s de 15 pa铆ses de Am茅rica latina. En la Argentina, PLI produce y comercializa actualmente unos 15 millones de litros por a帽o y se sit煤a como la sexta empresa en el mercado de lubricantes.

Con la obra que se estima llevar谩 18 meses de construcci贸n, se duplicar谩 la producci贸n a 30 millones de litros por a帽o y generar谩 100 puestos de trabajo.

Image Image Image Image