Logo

00/00/00 | Internacional

Cámara Aduanera de Chile

Image CAMARA ADUANERA DE CHILE PARTICIPO EN LAS REUNIONES ACLARATORIAS SOBRE EL ACUERDO ASOCIACION TRANSPACIFICO

La Cámara Aduanera de Chile, se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Director de Direcon Sr. Andrés Rebolledo, y el Sr.
Felipe Lopeandía que participó por Chile en las negociaciones del APP.
En la cita se trataron algunas materias de dicho acuerdo que se trato de lo siguiente:
La autoridad señaló que la negociación del APP tuvo sus inicios en marzo de 2010; que son parte Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE.UU., Vietnam y Chile y su negociación concluyó en Atlanta el 05.10.2015. Lo calificaron como una negociación compleja y difícil por ser los países muy distintos entre sí, particularmente en cuanto a normas de origen y estandarización de procedimientos aduaneros. Se prevé que después de su firma en febrero de 2016, se someta a trámite en el Congreso Nacional en mayo próximo y su entrada en vigencia sea a lo menos dos años después de dicha firma, o sea en 2018.
El texto se encuentra disponible en el portal de Direcon; que su traducción al español es una cortesía de México, que no es oficial y que hay una serie de cosas que ajustar como es la reserva de Chile sobre el recurso de agentes de aduana en materia de servicios, sugiriendo que para tener un análisis más preciso se vea su texto en idioma inglés.
La autoridad ofreció su colaboración a la Cámara Aduanera para capacitar a los agentes de aduana sobre las normas del acuerdo y aclarar materias que sean de interés, como son los capítulos referidos a normas de origen y a procedimientos aduaneros, dado que el Acuerdo prevé operar bajo la autocertificación de origen por importador, exportador o productor, muy parecido a lo que existe en el TLC con Estados Unidos, pero estableciendo normas precisas en materia de responsabilidad y al rol que le cabe a la Aduana en esta materia.
Indicaron que el TPP que ofrece ventajas para el sector exportador chileno; logró preservar elementos sobre la propiedad intelectual; que no derogará ni invalidará los otros acuerdos suscritos por nuestro país; que los operadores comerciales serán los que tendrán que decdir, en una primera etapa, la aplicación ya sea de las preferencias del TPP o, bien, las de los otros acuerdos vigentes, según vean lo más conveniente, sin perjuicio de que a la larga el nuevo Acuerdo se va a comenzar a imponer por sobre los bilaterales, al permitir el nuevo acuerdo el mecanismo de acumulación de origen, en que los bienes con preferencia en el TPP se podrán elaborar con insumos originarios del territorio de uno o más países parte, lo que debiera generar una serie de nuevas oportunidades comerciales a los exportadores, a medida que transcurra el tiempo en su calendario de desgravación, dada la utilización de insumos y materiales que tendrán origen TPP. Finalmente, se informó que éste seguramente va a crecer en cantidad de países miembros.
Por otra parte, se conversó con la autoridad la necesidad de avanzar hacia la creación de un Consejo Regional Logístico Binacional con Argentina, con el objeto de facilitar y hacer competitivo el comercio transfronterizo entre las partes; a la aplicación irrestricta en materia de valoración aduanera, eliminando multas reglamentarias en los casos que corresponda de acuerdo al Reglamento del Valor GATT/OMC, y al incremento de costos que algunos actuantes de la cadena logística han comenzado a aplicar en nuestro país a las operaciones de importación trasandinas.

Image Image Image Image