Logo

26/11/15 | Noticias

El "gradualismo" llega al cepo importador: Macri negocia con la OMC para mantener las DJAI por seis meses

Image En plena transici贸n hacia el cambio de mando, el presidente electo, Mauricio Macri, no esper贸 al 10 de diciembre para resolver uno de los temas m谩s complejos que hereda de la gesti贸n kirchnerista. Uno de ellos el desarme del "otro cepo", el de las importaciones.
Seg煤n pudo saber iProfesional, una misi贸n conformada por un cuerpo de t茅cnicos de confianza del nuevo jefe de Estado comenzar谩 a negociar esta misma semana ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) para lograr posponer la entrada en vigencia del fallo que en enero pasado hab铆a condenado a la Argentina a levantar el 1掳 de enero de 2016 el controvertido sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n (DJAI).
El objetivo del nuevo Gobierno es simple y concreto: lograr un waiver o "per铆odo de gracia" de seis meses para no tener que desarmar, de un d铆a para el otro, todo el andamiaje que actualmente restringen las importaciones.
La raz贸n por la cual Macri pretende la contemplaci贸n de la OMC se basa en una cuesti贸n central: recibir谩 un Banco Central pr谩cticamente vaciado de reservas.
As铆, con una caja sin resto y hasta tanto no lleguen d贸lares frescos -principalmente de los sojeros, que esperan un cambio en la al铆cuota de las retenciones o en el tipo de cambio para liberar la cosecha- el verano que tendr谩 que atravesar no ser谩 f谩cil en materia de disponibilidad de divisas.
El desaf铆o que tiene por delante la misi贸n ante la OMC no es sencillo. Cabe destacar que este mismo organismo hab铆a fallado en contra del pa铆s tras una demanda por pr谩cticas desleales, originadas en 茅pocas en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior.
La denuncia hab铆a sido presentada inicialmente nada menos que por Estados Unidos, la Uni贸n Europa y Jap贸n. Para peor, a estos "peso pesados" se les sumaron otras 15 naciones en car谩cter de 鈥渁fectadas鈥, tales como India, Canad谩, Suiza y, parad贸jicamente, el pa铆s que m谩s ayud贸 en los 煤ltimos meses al BCRA a sostener reservas: China.
El fallo considera que las actuales DJAI constituyen una clara "restricci贸n" al ingreso de bienes del exterior y, por lo tanto, conforman una pr谩ctica incompatible con el comercio internacional.
El documento de la OMC, que hab铆a sido acatado por el Gobierno de Cristina Kirchner, es trascendental porque le pone punto final al manejo absolutamente discrecional de los permisos de importaci贸n.
El fallo sin dudas condiciona a la administraci贸n macrista a la hora de fijar cualquier herramienta que tenga como objetivo el control de las operaciones aduaneras.
En este contexto, lograr el waiver resultar谩 fundamental para la nueva gesti贸n si pretende minimizar los sobresaltos cambiarios durante sus primeros meses.
Sucede que, en caso de que no se acate el fallo o que las modificaciones realizadas sobre las operaciones aduaneras no satisfagan a los pa铆ses litigantes (Estados Unidos, la Uni贸n Europa y Jap贸n), entonces la Argentina podr铆a sufrir duras sanciones.
En general, en esos casos la OMC permite imponer como represalia medidas arancelarias. Los productos nacionales que ingresan a esos tres mercados se ver铆an encarecidos y esto dificultar铆a su acceso.
Seg煤n hab铆a trascendido, los denunciantes consideran que han visto afectadas sus exportaciones por entre un 20 y un 30% del total de lo enviado hacia la Argentina. En base a ese rango, entonces las sanciones plausibles podr铆an ser, como m谩ximo, de u$s6.500 millones anuales.
Consultado por iProfesional, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, consider贸 que "al tratarse de una nueva gesti贸n y que tiene un perfil m谩s pro mercado, entonces es de suponer que la OMC podr铆a dar el visto bueno y otorgarle un plazo al Gobierno argentino para la adecuaci贸n".
"Es com煤n que en estos casos el organismo no se niegue a dar una pr贸rroga. Tal vez no sea de seis meses. Es probable que si negocian, terminen consiguiendo unos tres meses, pero igualmente es un lapso vital para pasar el verano", acot贸.
Ponce es uno de los referentes del comercio internaconal que viene se帽alando que la alternativa m谩s viable para desarmar el "cepo" importador y todo el sistema de DJAI es, justamente, la que permita una salida ordenada.
Su postura se enfrenta a otras voces, como la del analista F茅lix Pe帽a, quien afirm贸 recientemente que solicitar un plazo ante la OMC dar铆a una primera imagen negativa y que hab铆a que acatar el fallo sin cuestionamientos.
Sin embargo, Ponce consider贸 que, en un escenario marcado por la escasez de divisas y en momentos "en que no est谩n los d贸lares que necesita el pa铆s para producir, esta 煤ltima no ser铆a la opci贸n m谩s realista".

Image Image Image Image