Logo

26/11/15 | Internacional

No anticipan cambios en comercio con Argentina

Image Las relaciones comerciales entre Bolivia y Argentina, principalmente las de exportaci贸n de gas y, probablemente, de energ铆a a ese pa铆s no se ver铆an afectadas a corto plazo con la elecci贸n del centroderechista Mauricio Macri como presidente, debido a las necesidades de compra y venta de energ茅ticos que tienen ambos Estados, seg煤n coincidieron en afirmar ayer analistas econ贸micos.

El analista Armando M茅ndez indic贸 que si Macri asume el Gobierno de manera responsable mostrar谩 solvencia en temas que son de importancia para ese pa铆s, tales como la importaci贸n de energ铆a y gas.

Por su parte, Alberto Bonadona indic贸 que el cambio de mandatario en Argentina no afectar铆a las relaciones comerciales 鈥渁bsolutamente en nada鈥, porque Argentina necesita tanto de gas como de energ铆a el茅ctrica y no tiene de donde obtenerlos.

鈥淣o se han ocupado de explorar o explotar gas y tampoco se han preocupado de producir energ铆a el茅ctrica, entonces, de hecho es un mercado seguro para Bolivia y no habr铆a por qu茅 preocuparse, sea quien sea el que ingrese鈥, afirm贸 Bonadona.

A帽adi贸 que as铆 como Argentina tiene la necesidad de comprar gas y electricidad, Bolivia tiene la necesidad de venderlos, porque hasta la fecha la exportaci贸n del gas contin煤a siendo la matriz econ贸mica del pa铆s.

Macri se consagr贸 el pasado domingo como nuevo presidente de Argentina al derrotar en una in茅dita segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli.

Bolivia mantiene relaciones comerciales con el pa铆s vecino, principalmente por la exportaci贸n de gas y otros productos no tradicionales. Tambi茅n est谩 pendiente la firma de un contrato para la exportaci贸n m谩s de 500 megavatios (MW) de energ铆a el茅ctrica a Argentina. La firma del contrato est谩 prevista para diciembre pr贸ximo.

D茅ficit comercial sin el gas

Seg煤n datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el saldo comercial con Argentina hasta septiembre se redujo en 59 por ciento (excluyendo el gas). Hasta septiembre de 2015, se export贸 758 millones de d贸lares en valor frente a los 1.137 millones de d贸lares exportados durante el mismo periodo del 2014.

Seg煤n el analista Armando M茅ndez, los mandatarios de gobiernos que toman las riendas de pa铆ses en crisis econ贸mica, como Argentina, asumen medidas como el tipo de cambio fijo y la prohibici贸n de importaciones.

Esa medida podr铆a afectar al pa铆s, pues los productos del tr贸pico, especialmente el banano, tienen su principal mercado en Argentina. Pero el cambio es progresivo, se帽al贸.

Seg煤n los datos del IBCE, Bolivia exporta a Argentina principalmente gas, aceites crudos de petr贸leo, bananas frescas y palmito. Al 2014, los 10 productos m谩s exportados a Argentina sumaron m谩s de 2,5 mil millones de d贸lares en valor.

Image Image Image Image