Logo

26/11/15 | Interior del pais

Prev茅n una normalizaci贸n del mercado granario por la quita de trabas a la exportaci贸n

Image Ayer se realiz贸 una reuni贸n en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde corredores de cereales y operadores hablaron de la eliminaci贸n de las trabas a la exportaci贸n que prometi贸 en su campa帽a Mauricio Macri.

Para el campo, los ROE y los cupos significaron, por ejemplo, que si no hab铆a mercado abierto en trigo no existiera competencia entre molinos y exportadores y los productores sufrieran descuentos de hasta US$ 50 por tonelada en el precio de su cereal, como ocurri贸 en varias oportunidades. Seg煤n el equipo agropecuario de Macri, esa traba para exportar se quitar谩 y los ROE s贸lo ser谩n un mero registro estad铆stico de ventas.
"Mucho m谩s que las retenciones o el tipo de cambio, para los productores el impacto m谩s importante va a venir con la eliminaci贸n de los ROE, porque eso va a llevar a una normalizaci贸n del comercio", contaba un corredor, seg煤n consigna el diario La Naci贸n.
Otro operador coincid铆a y ampliaba que esa restricci贸n fue determinante para que en los 煤ltimos a帽os el trigo perdiera 2,5 millones de hect谩reas de su siembra hist贸rica promedio, y el ma铆z, m谩s de un mill贸n de hect谩reas. "Fijate que la soja, aun con 35% de retenciones, el productor no la dej贸 de sembrar porque el Gobierno no intervino el mercado", se帽al贸 un operador del rubro.

Algunos operadores remarcaban ayer que la eliminaci贸n de los ROE no s贸lo normalizar谩 la comercializaci贸n sino que podr铆a fortalecer una mejora de los precios en el mercado. Esto porque los compradores podr谩n hacerse de mercader铆a sabiendo que podr谩n vender libremente, sin cupos.
A juzgar por algunos de los presentes en el c贸ctel de ayer de la Bolsa de Cereales y el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires (Matba), la normalizaci贸n del mercado de granos tendr铆a el pr贸ximo a帽o otro efecto adicional. Si los productores recuperan el 谩rea perdida con trigo y ma铆z, es posible que en la campa帽a 2016/2017 se registre, en cambio, una leve reducci贸n del 谩rea implantada con soja. "Es una posibilidad que una normalizaci贸n del ma铆z lleve, por ejemplo, a muchos productores a pasar hect谩reas de soja a este cereal", opin贸 un corredor.

Image Image Image Image