Logo

25/11/15 | Interior del pais

La pol铆tica ti帽e los directorios de dos consorcios portuarios bonaerenses

Image por AGUSTIN BARLETTI Buenos Aires
Imprimir Enviar Votar 2
En el puerto de Bah铆a Blanca, no tomaron nota de la expresi贸n popular del 25 de octubre, ni de la pr贸xima asunci贸n de un nuevo gobierno provincial el pr贸ximo 10 de diciembre. Tres d铆as antes del acto eleccionario que cambi贸 el color pol铆tico bonaerense, en el Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca se design贸 por tres a帽os a siete de los nueve miembros de su directorio. La nueva gesti贸n provincial solo podr谩 nombrar al presidente y al representante por la municipalidad y quedar谩 en evidente minor铆a para implementar sus pol铆ticas en la materia.
Entre los designados, se eligi贸 a un representante de la Uni贸n Industrial de Bah铆a Blanca (UIBB) en el puesto que debiera representar a las empresas prestatarias de servicios portuarios, mar铆timos y de apoyo a la navegaci贸n. Esa silla, por la ley provincial 11.414, le pertenece a la C谩mara Portuaria y Mar铆tima de Bah铆a Blanca.
Ante tal arbitrariedad, Walter Veppo, presidente de la C谩mara envi贸 una carta documento a V铆ctor Stephens, director de Asuntos Administrativos de la Subsecretar铆a de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. En la misiva, de fecha 30 de octubre, se intim贸 a la autoridad a que regularice esta situaci贸n bajo apercibimiento de iniciar acciones penales". Al cierre de esta edici贸n, los abogados de la C谩mara se preparaban para el inicio de la acci贸n judicial seg煤n lo normado por el art铆culo 248 del C贸digo Penal, junto a una acci贸n contenciosa administrativa y medida cautelar innovativa.
Mientras tanto, el equipo de gobierno en el rubro puertos que asumir谩 responsabilidades junto a Mar铆a Eugenia Vidal, ya elabor贸 el proyecto de resoluci贸n que dejar谩 sin efecto la designaci贸n de la Uni贸n Industrial de Bah铆a Blanca. La misma norma, designar谩 en su lugar a otro dirigente como integrante del directorio del Consorcio, en representaci贸n de la C谩mara Portuaria y Mar铆tima de Bah铆a Blanca.
Muy r谩pido
En el puerto de Mar del Plata, la situaci贸n no es muy distinta. En agosto del 2012, tras el fallecimiento de su presidente, Eduardo Pezzati, se disolvi贸 el directorio del Consorcio Portuario Regional. Luego seguir铆an dos a帽os de intervenci贸n cargo de Mat铆as Machinandiarena, hasta que, en noviembre del 2014, fuera reemplazado por Jorge Hidalgo. Lo que la subsecretar铆a de Actividades Portuarias bonaerense no hizo en tres a帽os, se apur贸 en ejecutar 40 d铆as antes del cambio de gobierno. La repartici贸n que conduce Jorge Othar谩n, termin贸 con la intervenci贸n, y eligi贸 por tres a帽os a 9 de los 11 miembros del directorio.
"Estoy en contra de este directorio y vamos a formar uno nuevo cuando asuma Mar铆a Eugenia Vidal", amenaz贸 Carlos Arroyo, intendente electo de Mar del Pata.
Emiliano Giri, ex jefe de campa帽a y hombre de confianza de Arroyo, fue m谩s all谩. "Buscaremos la forma de dar de baja al actual directorio por v铆a administrativa. Lamentablemente, el puerto se ha transformado en un bot铆n de guerra donde no vienen para aportar soluciones sino para ver qu茅 se pueden llevar".
Ante este panorama, varios de los directores designados analizan no asumir sus cargos. El primero en expresarse en tal sentido fue Miguel 脕ngel S谩nchez, presidente de la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval. En las 煤ltimas horas, su gesto republicano estar铆a siendo imitado por varios de sus pares.
El futuro intendente anticip贸 que apoya el trabajo en tierra y se present贸 como un "polic铆a de la ley". Asimismo se mostr贸 entusiasmado con que cambie el actual estado de situaci贸n. No quiero empresarios quebrados pero tampoco deseo obreros pobres. Soy un servidor p煤blico, no un funcionario". Tambi茅n garantiz贸 la realizaci贸n de las obras de dragado. "Ya est谩n comprometidos los recursos, y contamos con el financiamiento del BID para extender la Escollera Sur y construir dos espigones en el espejo interior".
La nueva administraci贸n comunal marplatense tendr谩 como eje de gesti贸n a la Direcci贸n de Pesca y Puertos que depender谩 de la Secretar铆a de la Producci贸n.
Est谩 claro que las designaciones realizadas en el directorio del Consorcio portuario de Mar del Pata son legales. El actual gobierno debe ejerce el poder hasta el 煤ltimo minuto por mandato constitucional. Lo cuestionable es la oportunidad en la que fueron realizadas porque, a imagen de lo que suceder谩 con Bah铆a Blanca, dejar谩n en minor铆a al nuevo gobierno provincial que est谩 a punto de asumir.

Image Image Image Image