Logo

25/11/15 | Noticias

Di谩logo social y comercio exterior, las preocupaciones de los industriales

Image Por Ariel Maciel


La Uni贸n Industrial Argentina insisti贸 en la necesidad de instrumentar el di谩logo social en el pr贸ximo per铆odo presidencial, y as铆 ahond贸 en el pron贸stico de la necesidad de un contexto de grandes acuerdos para superar la crisis productiva que mantiene en stand by la producci贸n. Los empresarios aprovecharon las felicitaciones enviadas al presidente electo, Mauricio Macri, para recordar uno de los puntos planteados por la entidad.

Esa fue la novedad institucional que surgi贸 en la reuni贸n de Comit茅 Ejecutivo que reuni贸 a los industriales de la central fabril. Sin embargo, el mundo empresario puso su atenci贸n en la designaci贸n anticipada de la futura canciller, Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete de las Naciones Unidas.

Si bien existe una mirada positiva sobre la figura institucional de la funcionaria de la ONU, los industriales tienen incertidumbre sobre la funci贸n 鈥渃lave鈥 de las relaciones internacionales 鈥渆n momentos en que el pa铆s necesita reinsertarse en el mundo comercial, a trav茅s de posicionamientos pol铆ticos contundentes鈥, se帽al贸 una fuente consultada por BAE Negocios.

Los empresarios consideran que el pa铆s 鈥渘ecesita a una persona que active el Mercosur鈥, y buscan saber si existen 鈥減rogramas que delineen la integraci贸n regional como base de las relaciones con el mundo鈥. Los acuerdos con Rusia, China, Estados Unidos y la Uni贸n Europea son algunos de los puntos que deber谩 resolver la pr贸xima titular del Palacio San Mart铆n.

En la formalidad, la UIA 鈥渄estac贸 como muy positivo el desarrollo del acto eleccionario, resaltando particularmente la participaci贸n de la ciudadan铆a, en una muestra republicana que fortalece la democracia鈥. Asimismo, felicit贸 鈥渁 los dos candidatos que participaron en el balotaje por la predisposici贸n al di谩logo y el trabajo permanente para generar propuestas para un pa铆s desarrollado鈥.

鈥淟a UIA saluda al presidente electo de la Rep煤blica Argentina, Ing. Mauricio Macri, y reitera su compromiso de trabajar por el progreso del pa铆s en base a consensos, la consolidaci贸n de las instituciones democr谩ticas y la puesta en valor del di谩logo social como instrumento fundamental para el dise帽o de pol铆ticas de Estado鈥, se帽al贸 el comunicado de prensa difundido.

Sucede que los empresarios temen que exista una ola de fuertes reclamos de parte de los gremios en las paritarias del a帽o pr贸ximo. Si bien quieren que un Consejo Econ贸mico y Social tenga discusiones que superen el tema salarial, saben que uno de los puntales para contener la inflaci贸n es el techo paritario.

Para evitar recortes en las cuentas del Estado, los empresarios consideran que la toma de deuda p煤blica en el exterior ser谩 clave para consolidar la econom铆a del pr贸ximo Gobierno. As铆, las decisiones de la pr贸xima canciller tendr铆an peso de un ministro de Econom铆a.

Renovaci贸n en la UIPBA

Por su parte, la Uni贸n Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que representa a unas 35 mil c谩maras y empresas bonaerenses, renov贸 el 50% de su conducci贸n por los pr贸ximos dos a帽os, con fuerte incorporaci贸n de j贸venes emprendedores, y sus dirigentes pidieron 鈥渄efender la industria nacional y el empleo鈥 en la nueva etapa pol铆tica que se inicia.

La entidad ratific贸, adem谩s, su 鈥渢otal disposici贸n al di谩logo鈥, con el fin de 鈥済enerar iniciativas destinadas a llevar a la Argentina hacia el desarrollo鈥, y en particular en la Provincia de Buenos Aires. En la central fabril provincial fue ratificada la lista encabezada por Osvaldo Rial, un referente clave de la provincia, quien continuar谩 como vicepresidente primero de la instituci贸n que preside Pablo Reale.

La renovaci贸n de la UIPBA se complet贸 con dirigentes y c谩maras bonaerenses: Miguel Calello (Sector Software), Maximiliano Di Federico (UIA Bah铆a Blanca), Silvio Prozzi (Tigre), Santiago Iuzzolino (Tres de Febrero), Federico Cuomo (UIA Avellaneda), entre otros.

Cornide paga multa para evitar juicio con Elzstain

Osvaldo Cornide, titular de la CAME (C谩mara Argentina de la Mediana Empresa) acept贸 abonar una multa a cambio de extinguir una causa penal por injurias que le hab铆a iniciado Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA.

La causa se encaminaba irremediablemente a juicio oral, luego de que los numerosos intentos de Cornide por evitarlo fueran rechazados por todas las instancias de la justicia.

El proceso se inici贸 ante la denuncia de Elsztain, quien se consider贸 agraviado por el contenido de una pegatina de carteles en v铆a p煤blica; afiches suscriptos por CAME, la entidad que preside Cornide, que conten铆an t茅rminos injuriosos para Elsztain y su familia.

A diferencia de lo que declar贸 Cornide, las pegatinas no se hicieron 鈥減ara oponerse a la construcci贸n de un shopping en Caballito鈥, sino que arrancaron hace casi cuatro a帽os, y se usaron en ocasiones dis铆miles.

En la jornada de ayer el juzgado en lo correccional N潞 1 resolvi贸 鈥渄eclarar extinguida la acci贸n penal respecto de Osvaldo Cornide, en raz贸n de haberse cumplido con el pago voluntario.

En su fallo Cornide no es declarado inocente, sino todo lo contrario: el acusado elige pagar una multa en met谩lico antes de asumir la posibilidad de perder en un juicio oral.

Dado que Elsztain se neg贸 a aceptar el resarcimiento en dinero, el procesado Cornide opt贸 por donar la m贸dica suma de $ 20.000 a una ONG.

Image Image Image Image