Logo

25/11/15 | Internacional

Gana México a EU pleito sobre atún

Image Gana México a EU pleito sobre atún

La OMC falló a favor de México y ordenó a Estados Unidos desaparecer el sistema de etiquetado "dolphin safe" (seguro para delfines).

Mundial de Comercio (OMC) es que este sistema es discriminatorio para los productos mexicanos.

El fallo señala que el requisito impuesto por las autoridades estadounidenses establece que las latas de atún tienen que traer un emblema que asegure que en el proceso de pesca de este pez no captura a delfines como efecto colateral, mismo que es otorgado bajo criterio de ese país.

Ante la OMC, el País argumentó que pedir esta etiqueta viola las obligaciones comerciales de EU y que perjudica los sistemas de pesca de atún mexicana.

De no desaparecer o modificar el etiquetado, el Gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de los Estados Unidos como medidas de retaliación.

En este caso, estas acciones de respuesta corresponderían a imponer aranceles o suspender el acceso de productos a bienes estadounidenses por un monto similar al daño que se considera causa la afectación.

La institución estableció que EU ya no tiene espacio para establecer ningún otro tipo de procedimiento que retrase el efecto de la sentencia.

En tanto, Mario Aguilar, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que con la decisión de la OMC se abren las posibilidades para que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado de EU.


Con todo y las restricciones, Estados Unidos es el principal destino al cual México envía atún enlatado.

EXPORTACIÓN DE ATÚN ENLATADO, MÉXICO

(Miles de dólares, acumulado enero-septiembre 2015)

Estados Unidos 3,836

Costa Rica 555

Puerto Rico 188

Guatemala 140

Canadá 97

Belice 80

Nicaragua 60

Panamá 38

Image Image Image Image