Logo

25/11/15 | Noticias

Brasil espera una mejor relaci贸n comercial con Argentina tras la victoria de Mauricio Macri

Image El Gobierno de Brasil ve con buenos ojos la victoria del opositor Mauricio Macri en la elecci贸n presidencial de Argentina y espera que haya avances en la relaci贸n comercial, dijo el lunes a Reuters el ministro de Comercio Exterior, Armando Monteiro.

Pese a las afinidades ideol贸gicas con la presidente Cristina Kirchner, fuentes oficiales dijeron m谩s temprano que la expectativa de Brasil es que Macri, elegido por la coalici贸n Cambiemos, destrabe barreras comerciales impuestas por el actual Gobierno argentino en los 煤ltimos dos a帽os.

"Todas las se帽ales son positivas, o sea, (Macri) reafirma la visi贸n de que Brasil es un socio estrat茅gico, defiende posiciones de mayor apertura del Mercosur en relaci贸n a otras redes de apoyo internacionales. Entonces, para nosotros todo eso suena como m煤sica", dijo Monteiro en declaraciones en la capital chilena, donde est谩 de visita oficial.

La mandataria Dilma Rousseff habl贸 este lunes con el presidente electo argentino para felicitarlo por el triunfo y lo invit贸 a visitar Brasil en cuanto pueda, incluso antes de que asuma el poder el 10 de diciembre.

En la conversaci贸n telef贸nica, de menos de 10 minutos, Macri le dijo a Rousseff que pretende dar un nuevo impulso al Mercosur y tener "una relaci贸n m谩s fluida con Brasil", seg煤n informaciones de la secretar铆a de prensa de la presidencia.

Macri dijo tras ganar la elecci贸n que probablemente su primer viaje internacional sea a Brasil porque es el principal socio comercial de Argentina.

De acuerdo a datos oficiales de Brasil, el flujo comercial entre los pa铆ses cay贸 un 19 por ciento para octubre de este a帽o. Desde el 2011, cuando alcanz贸 su punto m谩s alto, el descenso ha superado el 30 por ciento en todos los sectores, incluidos los autom贸viles, electrodom茅sticos y alimentos.

Actualmente, el intercambio comercial bilateral es de unos USD 30.000 millones anuales, record贸 Monteiro.

Image Image Image Image