Logo

25/11/15 | Noticias

Por el cepo reforzado para importadores, se duplic贸 el volumen en d贸lar liqui

Image por MARIANO GORODISCH

Luego del baj贸n de octubre y primera semana de noviembre, el volumen del contado con liqui se duplic贸, al pasar de u$s 20 a u$s 40 millones diarios. Se debe, principalmente, al cepo que le puso el Banco Central a los importadores, al autorizarle a girar apenas u$s 50.000 diarios. "El importador est谩 muy activo desde hace mucho tiempo, y por suerte, tiene al d贸lar liqui para seguir operando y liberando cr茅dito, porque sin el CCL ya hoy tendr铆amos un cierre importador externo y una crisis por escasez de bienes productivos", revelan en las mesas.

De todos modos, no es que los importadores est茅n pagando 铆ntegramente importaciones con liqui porque es ilegal. Lo que hacen, entonces, es pagar un 10% o hasta un 20% de la deuda importadora que tienen cuando el BCRA les patea los pagos por m谩s de un mes. As铆, mantienen la cuenta corriente con el proveedor abierta y siguen comprando a cr茅dito. Pero en alg煤n momento deber谩n saldar el total, y eso debe hacerse por el MULC, salvo que cuando asuma Macri liberalice la forma de pagarlo, permitiendo usar el CCL.

En las 煤ltimas ocho ruedas, el volumen negociado en d贸lar liqui pas贸 de $ 150 millones a $ 300 millones s贸lo en Bonar, y la mitad de ese volumen lo demanda la importaci贸n. En el Bonar 24 el volumen de CCL suele ser mayor que en Bonar X, ya que concentra el 65% del total.

"No se est谩 pagando 铆ntegramente importaciones con liqui, sino que se paga una parte peque帽a, que es considerada m谩s deuda comercial que otra cosa. Ahora cambi贸 la ponderaci贸n: se pagan menos utilidades y m谩s deuda comercial", aclaran las fuentes de la City.

Se derrumb贸 d贸lar Bolsa
El d贸lar Bolsa cay贸 con fuerza 47 centavos a $ 14,05, mientras la baja del liqui tuvo una gran disparidad: $ 14,35 en Bonares y $ 14,75 con acciones. Influy贸 en gran medida que los bancos desarmaron posiciones en t铆tulos p煤blicos, al cumplir con parte de la nueva normativa del BCRA vinculada a posiciones en d贸lares de terceros. Estiman ventas de $ 140 millones en Bonar X para cumplir con la reglamentaci贸n, lo que hundi贸 el precio y gener贸 tanta disparidad. "Parece que no van a judicializar lo que corresponde a las posiciones en d贸lares sobre activos locales y la plata de terceros. Pero puede que judicialicen el tema patrimonial de ellos", especulan las fuentes del sector.

Con esta norma, la intenci贸n del Central ser铆a que los bancos desarmen su posici贸n de futuros, para evitar tener que vender de a $ 400 millones por d铆a, en caso de que el juez Bonad铆o no paralice la operaci贸n. "Anses tiene 20% promedio de los bancos y esto es un duro golpe patrimonial, porque quedan sin cobertura alguna a la devaluaci贸n", advierten los mesadineristas, mientras especulan si Macri no le pedir谩 a Cristina Kirchner que solicite la renuncia a Vanoli para comenzar la transici贸n en el Central.

El blue, en tanto, abri贸 en baja a $ 14,85, para cerrar finalmente en alza a $ 15,19, en un mercado con un volumen reducido, de apenas u$s 10 millones, un tercio de lo habitual.

Image Image Image Image