Logo

25/11/15 | Noticias

Fin del rumor: Macri descart贸 suspender las retenciones a la soja

Image El Presidente electo Mauricio Macri desminti贸 hoy que vaya a eliminar transitoriamente las retenciones a la soja para generar un gran caudal de ventas de la oleaginosa con el consecuente ingreso de divisas.
En una entrevista a Cadena 3, ante la pregunta sobre esta posibilidad respondi贸 con un rotundo "No". Adem谩s, reiter贸 que "la propuesta para el campo es la del primer d铆a".
Por su parte, desde el equipo agropecuario de Cambiemos dijeron a Infocampo que el rumor podr铆a haber partido desde el sector exportador para "tomar posici贸n dominante en los mercados".
Seg煤n esta hip贸tesis, el objetivo ser铆a "secar de granos la plaza" para tener ellos el control sobre la oferta de divisas. De este modo tendr铆an m谩s poder para negociar con el Gobierno los tiempos para el ingreso de d贸lares.
De acuerdo las estimaciones privadas, hoy quedar铆an en manos de los exportadores unos 13 millones de toneladas de soja que equivaldr铆an a algo m谩s de U$S 4.000 millones. La cifra representa un monto estrat茅gico para poder liberar el cepo cambiario a partir del 11 de diciembre, como se comprometi贸 Macri.
En tanto, se espera que en los pr贸ximos d铆as los exportadores mantengan una reuni贸n con el equipo de Hacienda del pr贸ximo gobierno. Si bien el encuentro a煤n no fue confirmado oficialmente, desde Cambiemos no lo desmienten.
En ese sentido, el dirigente del PRO, Jorge Srodek, se refiri贸 esta ma帽ana a la posibilidad de un acuerdo del Gobierno de Macri con las principales empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC para que adelanten liquidaci贸n de divisas.
"No lo puedo afirmar ni negar. Solamente digo que personalmente no creo que sea una mala medida; si las empresas pueden adelantar divisas, bienvenido sea", se帽al贸 en declaraciones radiales.

Image Image Image Image