Logo

25/11/15 | Noticias

La balanza comercial cay贸 43% interanual en octubre

Image La balanza comercial arroj贸 un super谩vit de s贸lo 254 millones de d贸lares en octubre, con una ca铆da del 43% respecto de igual mes del 2014, inform贸 hoy el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC).

En los diez meses, la balanza comercial tuvo un resultado favorable de 1.806 millones de d贸lares, cifra que represent贸 un derrumbe del 70% contra igual per铆odo de 2014. El resultado del intercambio comercial es fundamental para el ingreso de d贸lares para abastecer la fuerte demanda de ahorristas, inversores e importadores.

Adem谩s, es clave para el Banco Central que viene sufriendo una permanente sangr铆a de d贸lares que afecta el volumen de las reservas, que en la actualidad se encuentran en torno a los 25.800 millones de d贸lares. Desde enero, las exportaciones se redujeron 16% a 52.468 millones de d贸lares, al tiempo que las importaciones se contrajeron 10% a 50.662 millones.

En octubre, las exportaciones reportaron ingresos por 5.205 millones de d贸lares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.951 millones. El menor valor exportado (13%) con respecto al mismo mes del a帽o anterior es consecuencia del descenso de los precios (14%) y el incremento de las cantidades (2%).

El valor de las importaciones fue 10% menor que en igual mes de 2014, debido a la ca铆da de los precios (-17%) y el aumento de las cantidades (9%).En su informe, el INDEC explic贸 que si en octubre "hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del a帽o anterior el saldo comercial habr铆a arrojado, en cambio, un super谩vit de 72 millones de d贸lares".

"Bajo este supuesto el pa铆s tuvo una ganancia en los t茅rminos del intercambio de 220 millones de d贸lares, debido a que los precios de las exportaciones registraron menores bajas que los de las importaciones", agreg贸 el organismo.En cuanto al acumulado enero-octubre, consider贸 que si en este per铆odo se hubiesen registrado los mismos precios que en el acumulado a los diez meses de 2014 el saldo comercial hubiese sido de 5.081 millones de d贸lares. "Bajo este supuesto el pa铆s tuvo una p茅rdida en los t茅rminos del intercambio de 3.718 millones de d贸lares", se帽al贸.

El comercio con el Mercosur, concentr贸 el 24% de las exportaciones argentinas y el 23% de las compras realizadas al exterior.Si se toma como referencia octubre del a帽o anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variaci贸n negativa del 33% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 14%. El saldo comercial en octubre de 2015 result贸 superavitario en 117 millones de d贸lares.

Image Image Image Image