Logo

25/11/15 | Interior del pais

Proyectos en Tucum谩n

Image Naci贸n y provincia avanzan en la implementaci贸n de varios proyectos ferroviarios de cargas.

Los Talleres de Taf铆 Viejo, el traslado de la Estaci贸n Multimodal de Cargas y la reconvenci贸n de espacios en donde se encuentra actualmente el cintur贸n ferroviario fueron los temas que trataron el secretario General de la Gobernaci贸n, Pablo Yedlin, con el asesor de la subsecretar铆a de Transporte Ferroviario de la Naci贸n, Oscar Guzm谩n, y el titular de la c谩tedra de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucum谩n, Ricardo Salim.

Estos proyectos ser谩n planteados la semana que viene en una reuni贸n que se acord贸 en Buenos Aires, con las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para avanzar en la ejecuci贸n de los mismos.

Pablo Yedlin, explic贸 que ya se ha expropiado 鈥 en la gesti贸n anterior 鈥 un terreno en Cevil Pozo, localidad de Alderetes, para trasladar la Multimodal de Cargas: 鈥渁hora debemos trabajar fuertemente para que la multimodal se desarrolle鈥. Al respecto, manifest贸 que el objetivo es generar las condiciones para la salida de los trenes con la producci贸n agr铆cola de la provincia como los granos y el citrus, lo que impactar铆a en una mejor 鈥渞entabilidad de nuestros productos primarios y secundarios鈥.

En cuanto al espacio que va a quedar liberado, luego de que se reubique la infraestructura ferroviaria, el secretario General de la Gobernaci贸n indic贸 que la idea es 鈥渢ransformarlos 鈥 a partir de un convenio entre Naci贸n y Provincia 鈥 en parques, museos y zonas de esparcimiento鈥.

鈥淓sta semana vamos a trabajar en la recolecci贸n de los convenios hist贸ricos que tiene Tucum谩n desde el comienzo mismo de la democracia con diferentes instituciones ferroviarias que han ido cambiando de nombre y que hoy est谩n concentradas en una empresa que se llama Trenes Argentinos鈥, aclar贸 Yedlin y confirm贸 que 鈥渕uchas de las obras tienen que ver con el Bicentenario, como el Museo Arqueol贸gico, el Museo de la Memoria, la Plaza Alberdi y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento鈥.

La llegada de m谩s trenes de pasajeros tambi茅n fue uno de los temas desarrollado durante el encuentro. Al respecto, Oscar Guzman 鈥 de la Subsecretar铆a de Transporte Ferroviario de la Naci贸n 鈥, coment贸 que se va a 鈥渢rabajar en forma conjunta con la reactivaci贸n ferroviaria que se est谩 dando, presentando los proyectos que tiene Naci贸n para contabilizar con los de la Provincia鈥 y poder generar as铆 鈥渦na nueva oferta ferroviaria鈥.

En relaci贸n a los Talleres de Taf铆 Viejo, el funcionario nacional destac贸 que se 鈥渧iene invirtiendo mucho hace tres a帽os, dot谩ndolo de maquinarias nuevas y equipos, trabajando con el personal de la zona y los colegios t茅cnicos para hacer una reactivaci贸n total鈥.

鈥淣osotros estamos involucrados en todas las 谩reas, no solo en el transporte de carga y de pasajeros e infraestructura sino tambi茅n en su totalidad鈥, resalt贸 Guzman y destac贸 que para solucionar los problemas de infraestructura, el Gobierno Nacional 鈥渁caba de comprar 3200 vagones y m谩s de 100 locomotoras de las cuales se destinar谩n para la l铆nea Belgrano alrededor de 30 locomotoras y 1000 vagones. Esto va a llegar tambi茅n a la provincia鈥, concluy贸.

NG-24 de noviembre de 2015 / Fuente: rieles.com/ Primera Fuente

Image Image Image Image