Logo

24/11/15 | Internacional

Consejo de la UE sobre las decisiones de lucha contra el terrorismo en los puestos fronterizos

Image Consejo de la UE sobre las decisiones de lucha contra el terrorismo en los puestos fronterizos

Impactos sobre la carga de la Industria del camino

En una reunión de emergencia viernes (20 de noviembre) por la mañana llamada en respuesta a los ataques terroristas de París de la semana pasada, los ministros de Justicia europeos acordaron intensificar los controles fronterizos para los ciudadanos europeos al entrar en la UE, y para comenzar pasos hacia un mejor intercambio de inteligencia.

De acuerdo con el boletín de noticias de la UE, los estados miembros de la UE pedirán controles sistemáticos de ciudadanos de la UE en las fronteras externas del bloque y para el uso de la tecnología disponible para combatir el terrorismo dentro del espacio Schengen. Por el momento, son sometidos sólo a "un control mínimo" que consiste en una comprobación simple y rápida, de acuerdo con el Código de fronteras Schengen.

Frontex también contribuirá a la lucha contra el terrorismo y apoyar la aplicación coordinada de los indicadores de riesgo comunes (CRIS) antes de finales de 2015. Se pedirá a la agencia para ayudar a los Estados miembros a reforzar los controles de las fronteras exteriores para detectar viajes sospechosos de extranjeros combatientes terroristas y el tráfico ilícito de armas de fuego, en cooperación con Europol.

Los impactos económicos de la restricción de rutas comerciales pueden ser significativas. De acuerdo con la agencia de contratación Beroe, el 75% de la UE se mueve el comercio de mercancías por carretera.
Comprobación de documentos de inmigración para los camioneros, potencialmente en múltiples fronteras por día, podría ser costoso.
Incluso antes de la reunión del viernes, ya existía evidencia de los efectos de la seguridad fronteriza más estricta sobre el comercio europeo. Cuando Alemania y Austria establecieron controles fronterizos temporales en septiembre, se registraron atascos de tráfico.

Asesoramos a nuestros miembros a ser conscientes de los impactos de los próximos controles fronterizos de apriete en el mercado europeo del transporte de mercancías. El consejo también ha esbozado todas sus iniciativas sobre el intercambio de información, la financiación del terrorismo, la justicia penal, la financiación y la aplicación en su página web

Image Image Image Image