Logo

24/11/15 | Noticias

Analizan suspender hasta marzo retenciones a la soja para captar u$s 8000 millones

Image El equipo de asesores econ贸micos del presidente electo, Mauricio Macri, analiza una suspensi贸n temporal de los derechos de exportaci贸n que tributa el complejo sojero (35% de al铆cuota) como forma de incentivar que productores, acopiadores y cerealeras liquiden los entre u$s 7000 y u$s 8000 millones en granos y oleaginosas acopiados.

La victoria de Macri el domingo impact贸 de manera negativa en las primeras horas al Mercado de Chicago, donde la soja lleg贸 a tocar u$s 310 la tonelada, su menor valor desde febrero de 2009. Los analistas atribuyeron el derrumbe a la perspectiva de que la Argentina puede inundar en el corto plazo el mundo de soja y derivados ante el cambio de gobierno, con menores retenciones, comercio liberado y tipo de cambio m谩s competitivo, y tenga una campa帽a 2015/16 mayor a la que se esperaba por los mismos motivos.

No obstante, los contratos futuros de la oleaginosa terminaron la rueda con una suba de 0,8%, hasta u$s 317 la tonelada, por compras de oportunidades lideradas por los fondos especulativos luego de que se marcara el m铆nimo en casi 7 a帽os.

Durante su rueda de prensa de la ma帽ana, Macri ratific贸 que las medidas prometidas para el campo ser谩n puestas en marcha desde el primer d铆a de gesti贸n. Ese compromiso electoral implica la eliminaci贸n de las retenciones del trigo, el ma铆z, el girasol, las econom铆as regionales y todas las carnes. Para la soja, el planteo de Cambiemos es una reducci贸n de 5 puntos porcentuales por a帽o en la al铆cuota, a cambio de un incremento en la producci贸n final.

Sin embargo, la necesidad de d贸lares frescos para nutrir las alica铆das reservas del Banco Central pueden llevar al Presidente electo a determinar una suspensi贸n temporaria de los derechos de exportaci贸n del complejo sojero.

Seg煤n trascendi贸, la medida que estudian los equipos de Macri apunta a una ventana de 90 d铆as para que los productores vendan la soja que aun tienen en su poder. De acuerdo con los c谩lculos de mercado, hay entre 14 y 17 millones de toneladas de la cosecha "vieja" que aun no ingresaron al circuito comercial.

La suspensi贸n de las retenciones regir铆a entonces hasta marzo, cuando comience la nueva cosecha, que muchos ya consideran ser谩 mayor a la esperada hasta ahora, y que ya tributar铆a 30% de al铆cuota. Pero la decisi贸n se tomar谩 cuando el nuevo Gobierno tenga bien en claro qu茅 nivel de reservas quedan en el BCRA, se indic贸.

Seg煤n fuentes citadas por la agencia Bloomberg, los equipos de Macri tendr谩n reuniones esta semana con exportadoras granarias, que ayer informaron que la liquidaci贸n de divisas en la 煤ltima semana fue de u$s 108 millones, la menor del a帽o.

El presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, le record贸 a Macri que "prometi贸 eliminar todas las retenciones". Y plante贸: "驴Qu茅 son las retenciones al trigo, al ma铆z y a la carne? Representan un d铆a de recaudaci贸n del Fisco y en el caso de la soja en grano, son dos d铆as de recaudaci贸n".

Image Image Image Image