Logo

03/10/15 | Noticias

Mercosur espera un intercambio de ofertas para acuerdo con Uni贸n Europea

Image El Mercosur espera concretar en noviembre el intercambio de ofertas con la Uni贸n Europea para avanzar en un postergado acuerdo de libre comercio entre las dos regiones, dijo el viernes el representante de Paraguay en las negociaciones tras un encuentro de delegados en Asunci贸n, seg煤n inform贸 Reuters.
Ambos bloques buscan dar impulso a las conversaciones que se iniciaron hace casi dos d茅cadas pero colapsaron en el 2004, cuando la oferta de liberalizaci贸n comercial de bienes y servicios hecha por ambas partes fue considerada t铆mida.
Seis delegados europeos se reunieron esta semana en la capital paraguaya con negociadores de los socios del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, que se incorpor贸 posteriormente al bloque sudamericano, estuvo presente en el encuentro aunque no participa a煤n en las negociaciones.
"Tengo la esperanza de que nuestros ministros y los de la Uni贸n Europea van a decidir, a partir de la informaci贸n que provean los t茅cnicos, hacer ese intercambio de ofertas en el mes de noviembre como qued贸 acordado en Bruselas (en junio)", dijo a periodistas el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto.
"Esto no implica necesariamente una reuni贸n porque (...) qued贸 concluida la parte de evaluaci贸n. Puede ser simplemente un intercambio de documentos o se podr铆a definir un encuentro que deber铆a ser esta vez en Bruselas", agreg贸.
Gauto dijo que fueron incluidos sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta del 2004, sin dar mayores detalles. Y agreg贸 que en las reuniones, el Mercosur destac贸 la ventaja de un acceso real de la Uni贸n Europea a grandes mercados como los de Brasil y Argentina.
"Es un acceso real a pa铆ses que no tienen acuerdo de libre comercio con otros, mientras que el caso del Mercosur, simplemente se va a unir a un grupo de pa铆ses que ya gozan de preferencias en la Uni贸n Europea", sostuvo.
Una vez conocidas las ofertas se iniciar谩 una larga negociaci贸n buscando un acuerdo complejo debido a los intereses en juego, agreg贸 el funcionario.

Image Image Image Image